Después de tanta espera, Audi lanzó oficialmente al e-Tron GT, un impactante deportivo completamente eléctrico de grandes prestaciones. En 2022 podría llegar al mercado local.

A fines del 2018 en el Salón de Los Ángeles, Audi dio a conocer un concept car llamado e-Tron GT. Años más tarde este vehículo se convirtió en una realidad y hace pocas horas la marca de los cuatro anillos lo lanzó oficialmente. Es un deportivo eléctrico con grandes prestaciones y que tiene un gran parentesco con el Porsche Taycan ya que ambos autos comparten plataforma. Este flamante modelo llegaría al mercado argentino para el 2022.

e-Tron GT: El deportivo eléctrico de 630 CV que presentó Audi y que llegaría a Argentina

Lejos de las formas lisas de un Audi A8 o de un Audi A4, el e-tron GT no renuncia a ser muy aerodinámico. La marca anuncia un coeficiente aerodinámico de 0,24. Se trata del mismo coche que cuando se presentó en forma de concepto. De hecho, las principales diferencias son la presencia de las manijas de puertas de corte clásico -ni siquiera están escondidas o ras de carrocería- y de un difusor trasero más prominente. Por lo demás, Audi cumplió, el concept car es el auto de serie.

El Audi e-tron GT tiene las dimensiones de un gran turismo clásico: con una distancia entre ejes de 2,90 metros, mide 4,99 metros de largo (3 cm más que el concept, debido al mencionado difusor) por 1,96 metros de ancho (idéntico al concept original) y tan solo 1,41 metros de alto (3 cm más que el e-tron GT concept). Al ser un gran turismo no puede dejar de lado el aspecto práctico. El baúl ofrece un volumen de 405 litros y cuenta con un segundo baúl  delantero con 85 litros adicionales de espacio.

e-Tron GT: El deportivo eléctrico de 630 CV que presentó Audi y que llegaría a Argentina

Con una carrocería tan sugerente, lo que hay debajo cuenta tanto como el exterior. Y en ese aspecto Audi no debería defraudar con un e-tron GT quattro de 476 CV y 630 Nm y un RS e-tron GT de casi 600 CV (598 CV) y 830 Nm. Unas potencias, por cierto, que con la función launch control suben hasta los 530 CV para el e-tron GT quattro y 630 CV para la versión RS. Así, ejecutan el 0-100 km/h en 4,1 segundos y 3,1 segundos, respectivamente. En cuanto a la velocidad máxima hablamos de 245 km/h para el e-tron GT quattro y 250 km/h para el RS.

Las suspensiones del e-tron GT son de doble horquilla en ambos casos. A destacar que en opción los dos e-tron GT podrán contar una dirección a las cuatro ruedas, mientras que el RS dispondrá de serie la suspensión neumática con tres cámaras de aire (opcional en el e-tron GT quattro) y de un diferencial trasero autoblocante controlado electrónicamente. Y no es la única diferencia en configuración que tienen las dos versiones del e-tron GT.

e-Tron GT: El deportivo eléctrico de 630 CV que presentó Audi y que llegaría a Argentina

El e-tron GT quattro cuenta con dos motores en el eje delantero, cada uno de 238 CV y un motor en el eje trasero, de 435 CV. La suma de los tres supera ampliamente los 476 CV anunciados por Audi, según la marca es para conservar una reserva de potencia para “condiciones de conducción extrema”. Quizá se refiere a que en condiciones normales de uso, el e-tron GT quattro será en realidad un tracción delantera y solo en caso de necesidad (adherencia, conducción deportiva) el motor trasero entrará en acción.

Por su parte el RS e-tron GT cuenta con dos motores únicamente, el del eje delantero es de 238 CV, mientras que en el eje trasero es de 456 CV. De ahí el total de hasta 630 CV y el par total de 830 Nm. En ambas versiones, estos motores irán asociados a un cambio automático de dos relaciones (otro punto en común con el Porsche Taycan).

La primera relación es corta y favorece las aceleraciones, mientras que la segunda tiene un desarrollo más largo y favorece la suavidad de marcha y el consumo. En condiciones normales, el e-tron arrancará siempre en segunda marcha.

e-Tron GT: El deportivo eléctrico de 630 CV que presentó Audi y que llegaría a Argentina

La batería del e-tron GT, compuesta por 396 celdas en 33 módulos, es de iones de litio y tiene una capacidad bruta de 93 kWh, siendo su capacidad útil de 85 kWh con un voltaje de 800 V, al igual que el Porsche Taycan. Audi prevé una autonomía homologada en ciclo WLTP de 488 km para el e-tron GT de 476 CV.

En cuanto a las recargas, el e-tron GT viene de serie para aceptar cargas de 11 kW (con una opción de 22kW disponible poco tiempo después del lanzamiento comercial) y la posibilidad de cargas de hasta 270 kW con corriente continua. En este último caso, Audi asegura que en 5 minutos el coche recuperaría el equivalente a 100 km de autonomía.

e-Tron GT: El deportivo eléctrico de 630 CV que presentó Audi y que llegaría a Argentina

Las elevadas prestaciones implican necesariamente un sofisticado sistema de gestión térmica. Audi presume de un sistema con cuatro circuitos de refrigeración líquida y una potente bomba de calor, para los climas más fríos.

A bordo, el diseño del e-tron GT es más convencional y sigue la tendencia actual de Audi -y de muchos, en general- de agrupar todas las funciones en una o dos pantallas digitales. El conductor tiene a disposición el Audi Virtual Cockpit Plus, es decir un cuadro de instrumentos digital en una pantalla de 12,3 pulgadas, y que controla vía el volante multifunción. Para el sistema de infoentretnimiento, el e-ron GT luce una pantalla táctil central MMI  de 10,1 pulgadas.

En opción, el head-up display  puede proyectar información importante en el parabrisas. La ventana de la imagen está en el campo de visión del conductor, con la información que parece flotar a unos tres metros delante del coche.  Por supuesto, también hay un control por voz natural de las funciones, es decir, en teoría no hace falta decir un comando específico sino hablarle al coche como le hablarías a una persona.

e-Tron GT: El deportivo eléctrico de 630 CV que presentó Audi y que llegaría a Argentina

También hay que destacar que además del sistema de sonido premium Bang & Olufsen de 710 w con 16 altavoces y dos altavoces 3D en el pilar A, el Audi e-tron GT ofrecerá diferentes sonidos deportivos en función del modo de conducción deseado. Y es que un eléctrico deportivo no tiene por que ser necesariamente silencioso. En el fondo, la experiencia sonora de un deportivo también forma parte de su encanto.

Según le confirmaron al sitio Autoblog, el E-Tron GT ya está “en planes para llegar a la Argentina en 2022”. El modelo complementará la gama de vehículos eléctricos de Audi en nuestro país, que se inició en diciembre con el lanzamiento de las E-Tron SUV y Sportback.