El coronavirus provocó que la industria automotriz tenga que buscar alternativas para evitar la propagación del virus. Por tal motivo Hyundai trabaja en un climatizador inteligente.

La industria automotriz tuvo que cambiar la orientación de sus trabajos en el último tiempo. Varias marcas se abocaron en buscar una solución para que el habitáculo de los autos no sea una amenaza de contagio en tiempos de cuarentena. Uno de los ejemplos es Hyundai, quien mostró en sociedad tres sistemas de filtración inteligente y muy eficaz para combatir la propagación dentro de sus coches.

Estas tres alternativas llevan la denominación de After Blow, Multi-Air Mode y Fine Dust Indicator. Por el momento sólo estarán disponibles en Corea, pero gradualmente comenzarán a implementar en los distintos mercados donde la marca tiene presencia. A su vez, estos sistemas también estarán disponibles para las otras marcas del grupo como Kia y Genesis.

Yendo puntualmente a cada uno de los sistemas el sistema After-Blow minimiza la condensación y suprime el crecimiento del moho en el sistema de aire acondicionado, el cual puede causar mal olor en un clima caluroso. Su funcionamiento se resume en que después de apagar el motor el condensador del evaporador drena de forma natural durante unos 30 minutos, After-Blow entonces se activa durante diez minutos para secar el evaporador y cualquier resto de condensación que se acumule en el conducto de aire.

El sistema permite automáticamente la afluencia de aire exterior durante este tiempo para evitar que se acumule humedad. Para ello utiliza lo que Hyundai denomina un sensor de batería inteligenteque monitoriza la batería y deja de funcionar cuando peligra su nivel de carga, disipando cualquier preocupación sobre una posible descarga. También se desactiva cuando el sistema de aire acondicionado no está en uso durante un cierto período de tiempo, o cuando la temperatura exterior es baja.

Por su parte el Multi-Air utiliza múltiples respiraderos para aire acondicionado y calefacción para crear un ambiente interior más agradable basado en una ligera brisa que se reparte por el habitáculo. Cuando se activa este modo, el aire se dispersa por las ranuras multiaéreas situadas en los asientos del conductor y del pasajero, además de por los respiraderos habituales. El volumen total de aire sigue siendo el mismo, pero su dispersión reduce el contacto directo y suaviza la climatización.

Por último, el Fine Dust Indicator, es un indicador en tiempo real que alerta sobre la presencia de polvo fino dentro del vehículo y proporciona una información precisa, digitalizada, que permite al conductor gestionar la calidad del aire.

Fine Dust Indicator es muy preciso dado que muestra el nivel de concentración y contaminación producida por partículas ultrafinas (PM 2.5) dentro del vehículo, utilizando números enteros y colores para una mejor visibilidad por parte del conductor:

Azul para 0 a 15 g/m3.

Verde para 16 a 35 g/m3.

Naranja para 36 a 75 g/m3.

Rojo para 76 g/m3 o superior.

Asimismo, si el nivel de partículas ultrafinas supera los 36 g/m3 mientras la función está activa, el modo de limpieza del aire funcionará para purificar el aire del interior. Es capaz incluso de ajustar de forma automática el volumen de aire con un baremo entre tres y ocho, cambiar al modo de recirculación y activar el sistema de aire acondicionado para reducir la humedad interior.