BRM tomó la decisión de festejar sus 70 aniversarios de vida con la producción de unidades limitadas del V16, uno de los primeros autos de la historia de la F1 y que manejó Juan Manuel Fangio.

Es un año muy especial para el automovilismo deportivo ya que la Fórmula 1 cumple 70 años de historia en este 2020. Pero, además de la categoría hay algunos fabricantes que también están festejando sus 7 décadas de vida, una de ellas es BRM. Esta firma decidió celebrarlo con el anuncio de una producción especial y limitada del V16, el cual en su momento supo manejar Juan Manuel Fangio.

El histórico BRM V16 que manejó Fangio en F1 vuelve a la vida para una edición especial y limitada

Detrás de este plan está John Owen, hijo del fundador de BRM Sir Alfred Owen y actual responsable del legado de la marca, quien hace 70 años, con apenas 10 años, vio por primera vez a Juan Manuel Fangio pilotar ese monoplaza de F1 con un exótico motor V16 capaz de ofrecer 600 CV de potencia a 12.000 rpm. Además, este impulsor  ofrecía un sonido inolvidable del que, al igual que muchos aficionados por entonces, acabó enamorado.

Ahora siete décadas después y con 81 años John Owen quiso cumplir su sueño de volver a escuchar ese mítico monoplaza que pilotaron leyendas de la Fórmula 1 como Fangio o Jose Froilán González con la producción de nuevo de tres nuevas unidades del BRM V16.

El histórico BRM V16 que manejó Fangio en F1 vuelve a la vida para una edición especial y limitada

Ver a gente como Pampas Bull (González) y, en particular, a Fangio, dominar el poder del V16 fue muy especial”, explicó Owen. “¡Y el fabuloso ruido del motor todavía resuena en mis oídos 70 años después! De una manera egoísta, siempre he soñado con volver a escuchar ese sonido pero ahora también me encantaría compartir esa sensación con los demás. Escuchar al V16 aullar a toda velocidad por primera vez es algo especial, algo que nunca se olvida”, indicó Owen.

Para hacer realidad este sueño BRM contará con la ayuda de los especialistas en restauración de automóviles históricos, Hall and Hall, que recurrirán a hasta 20.000 documentos y dibujos originales para volver a fabricar modelos completamente nuevos del P15 V16 MK1 de BRM, tal y como se fabricaron en su día. De hecho el fundador de esta compañía, Rick Hall, llegó a formar parte del equipo BRM a principios de los 70, y desde entonces junto a su hijo estuvo proporcionando piezas y soporte técnico a los poseedores de monoplazas BRM hasta hoy.

El histórico BRM V16 que manejó Fangio en F1 vuelve a la vida para una edición especial y limitada

Con esta asociación y algunos chasis asignados que se quedaron en el cajón por cambios reglamentarios dieron el último impulso a un proyecto que llevan preparando durante años. Ahora por fin se construirán estos nuevos ejemplares según los estándares de la FIA, por lo que podrán incluso participar en carreras históricas.

Los modelos ya se están construyendo en la sede de en Hall and Hall en Bourne, Lincolnshire, muy cerca de donde se construyeron los originales y se espera que por fin vuelvan a rugir ante el público en 2021, en unas exhibiciones en pista programadas por BRM para celebrar su 70 aniversario.