Audi develó un nuevo prototipo para mostrar cuál será la línea tecnológica y de diseño para los próximos vehículos de la marca. El skysphere tiene varias particularidades.

La industria automotriz tomó un rumo hace ya un tiempo y está claro que ese será el futuro de la movidad. Los autos eléctricos y autónomos cada vez están cobrando más fuerza. Es ahí donde las distintas marcas están empezando a jugar con lo que serán los diseños y las distintas alternativas. Hace pocas horas, Audi presento el skysphere, el cual forma parte de una pequeña constelación de prototipos que marcarán las líneas tecnológicas y de diseño de la marca alemana.

El llamativo Audi skysphere que es autónomo, esconde su volante y se expande

Desarrollado de manera completamente digital y sin recurrir a ningún tipo de medio físico hasta la realización del prototipo real, el Audi skysphere fue concebido por los ingenieros de Audi centralizados en un equipo dividido entre Estados Unidos y Alemania.

Capitaneados por Gael Buzyn como responsable del desarrollo, el skysphere se entremezcla en el pequeño ejército de prototipos de Audi que nos dan una premisa sobre el futuro de la marca. Este vehículo conceptual une dos mundos. De una parte un carácter muy deportivo y centrado en las sensaciones. Del otro el lado más gran turismo lujoso y cómodo.

El llamativo Audi skysphere que es autónomo, esconde su volante y se expande

Para conseguirlo, los ingenieros de Audi desarrollaron un chasis con la capacidad de transformarse mediante un sistema hidráulico. Puede ampliar en 250 mm la distancia entre ejes, pasando de una longitud total que va desde los 4,94 metros de su faceta sport a los 5,19 metros para la configuración GT.

El llamativo Audi skysphere que es autónomo, esconde su volante y se expande

Pero no sólo cambia la distancia entre ejes. En la disposición GT el skysphere esconde tanto los pedales como el volante y se descapota para que el conductor y sus ocupantes puedan disfrutar del trayecto renunciando a las responsabilidades de la conducción, pues es un auto totalmente autónomo (nivel 4). En la opción más deportiva sí hay mandos tradicionales y es el conductor el encargado de manejar todas las funciones.

El llamativo Audi skysphere que es autónomo, esconde su volante y se expande

La conducción autónoma de nivel 4 ya se está desarrollando dentro del Grupo Volkswagen. Es un objetivo para el que el grupo está trabajando para tenerlo listo cuando la legislación lo permita, pero aseguraron que en la segunda mitad de la década Audi tendrá listos productos capaces de desarrollar este nivel 4 en determinadas zonas.

A nivel mecánico Audi anuncia un único motor situado en el eje trasero con una potencia de 465 kW (632 CV) y 750 Nm de par motor. Con un peso de 1.800 kg apuntan una aceleración a 100 km/h desde parado en 4 segundos y un reparto de pesos del 40-60%.

El llamativo Audi skysphere que es autónomo, esconde su volante y se expande

La configuración de la batería también es atípica. Casi todo el paquete se sitúa en la zona trasera y se extiende también por el túnel central y entre los asientos del habitáculo. Su capacidad es de 80 kWh para una autonomía anunciada superior a 500 km.

Técnicamente también promete innovaciones como unas suspensiones neumáticas activas asociadas a esquemas de paralelogramo deformable en las cuatro ruedas con trapecios superiores forjados o de fundición de aluminio (según el eje). Todas las ruedas están dotadas de dirección para maximizar la agilidad y la estabilidad en función de la velocidad.

El llamativo Audi skysphere que es autónomo, esconde su volante y se expande

A nivel estético, el Audi skysphere es una propuesta arriesgada pero no descabellada. En el frontal tenemos una interpretación de la parrilla singleframe ciega que no deja pasar el aire hacia el radiador; lo canaliza para mejorar la aerodinámica. Los guardabarros son muy voluptuosos, lo que junto a unos voladizos virtualmente cortos (si obviamos las formas exageradas del concept car), una silueta extremadamente baja (1,23 metros) y las llantas de 23 pulgadas le dan una apariencia realmente musculosa.

El llamativo Audi skysphere que es autónomo, esconde su volante y se expande

El diseño está inspirado en un clásico de renombre como el Horch 853 de los años 30 que ganó el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en 2009. Sus líneas retro se dejan ver especialmente en el morro bajo y en la zaga de estilo speedster. Mientras tanto el habitáculo para dos personas es tan minimalista como completo, con una pantalla que recorre el salpicadero de lado a lado, totalmente conectada a internet. Los materiales utilizados son reciclados y veganos en un giño al desarrollo sostenible.