Desde hace mucho tiempo BMW utiliza un logo en todos sus vehículos. Fue actualizándose con el paso de las décadas, pero la idea original es una y muchos lo asocian con una hélice, pero no es así.

Todas las marcas están representadas por un logotipo. Algunas sufrieron importantes modificaciones con el tiempo y otras se mantuvieron más allá de algunas actualizaciones. Lo que sí es seguro que cada una tuvo una historia para su creación. Así le sucedió a BMW, que tiene un logo que guarda un mito y que en esta nota vamos a develar. Para muchos llegó procedente de los aviones, pero las casualidades dieron pie a esa leyenda que aclararemos. 

El mito que guarda el logotipo de BMW

Lo primero que hay que decir es que BMW no nació como fabricante de autos. En 1913, Karl Rapp fundó la compañía Rapp Motorenwerke, destinada a la producción de motores para aviones. Cuatro años después, rebautizó la empresa con la denominación Bayerische Motoren Werke, cuyas siglas corresponden a BMW y se traducen como Fábrica de Motores de Baviera. Aunque su negocio principal se basaba en la producción y el mantenimiento de motores aeronáuticos para las fuerzas aéreas alemanas, también fabricó motores para automóviles, embarcaciones y equipamiento agrícola.

El 5 de octubre de 1917, BMW dio forma a su primer logotipo, el cual conservaba varios detalles del correspondiente a Rapp Motorenwerke GmbH (1913-1917). Heredaba tanto el anillo negro como la inclusión de letras sobreimpresas, que ya no decían “RAPP MOTOR”, sino “BMW”. Asimismo, recurría a líneas de color dorado.

El mito que guarda el logotipo de BMW

Como la B del nombre de la marca alemana significa Baviera, los diseñadores del logotipo quisieron incorporar el origen de la compañía en él. Por este motivo, las fracciones del círculo interior, que muchos interpretan como la hélice de un avión, llevan los colores del Estado Libre de Baviera, el blanco y el azul. Sin embargo, están en el orden inverso. “El motivo de esta disposición de los colores es que la antigua ley prohibía el uso de emblemas o símbolos nacionales en la identificación de una marca o un logotipo”, explicó la firma.

El mito de la hélice tiene un motivo y no es casualidad que mucha gente piense que proviene de ahí. En 1929, BMW hizo un anuncio en el que aparecía el emblema y sus colores sobre una hélice de un avión en movimiento, y fue aquí donde empezó a expandirse esta interpretación. El cartel publicitario pretendía promocionar un nuevo motor de avión que estaba fabricando la compañía.

El mito que guarda el logotipo de BMW

Que la gente hiciera esa interpretación no le caía para nada mal a la marca, ya que recordaba su experiencia en la fabricación de motores para aviones. “Durante mucho tiempo, la empresa no se esforzó demasiado por desmentirlo”, indicó Fred Jakobs, de BMW Group Classic. En lugar de ello, aparecieron cada vez más representaciones del emblema de BMW como una hélice.

El mito que guarda el logotipo de BMW

La marca fue evolucionado para adaptarse a las necesidades futuras del mercado en materia de sostenibilidad y eficiencia, y así también lo ha querido transmitir con la evolución de su logotipo. A pesar de los cambios, sigue muy arraigada la misma interpretación popular del emblema. “Y quien quiera seguir creyendo en el mito de la hélice, no andará demasiado desencaminado”, afirma Jacobs, quien asegura que “esta concepción lleva repitiéndose 90 años, así que tiene su justificación”.

Cabe destacar que desde el 3 de marzo de 2020, y después de más de 20 años, la firma alemana tiene una nueva identidad corporativa, que busca cumplir con las expectativas del presente y adaptarse a la era digital por tal motivo modificó una vez más su logo optando por uno bidimensional.

El mito que guarda el logotipo de BMW