Ford lanzó un nuevo dispositivo que le permite a los conductores soltar el volante de las manos en la autopista. El primer modelo en llevarlo será el flamante Mustang Mach-E.

De a poco se empiezan a ver nuevas formas de menjo donde no es, paradójicamente, tan importante la presencia de un conductor. Tesla es la firma que más está ponderando esto. Sin embargo, ahora la que se agregó con un nuevo dispositivo al respecto fue Ford. La marca del óvalo lanzó un sistema llamado Co-Pilot360, el cual le permite al que maneja soltar el volante de las manos para tener un cierto nivel de conducción autónoma en autopista. Esto ya fue probado en Estados Unidos y Canada con más de 160.000 kilómetros recorridos.

Las distracciones son habituales en las autopistas. “El estrés que genera conducir por largas autopistas sigue siendo una problemática importante para los conductores alrededor del mundo. A través de la introducción de tecnologías de asistencia para el conductor como el Asistente de Conducción Activa, la versión de conducción con manos libres de Ford, les estamos permitiendo a nuestros clientes que se sientan más confiados en cualquier momento que estén al volante”, aseguró Hau Thai-Tang, Jefe global de desarrollo de producto y compras de Ford. 

Esta alternativa sería la evolución de lo que se conoce hoy en día como Velocidad Crucero Adaptativo con Mantenimiento de Carril de Ford. Con la idea de sumarle aún más desarrollo se incorporará por primera vez el Modo Manos Libres. Esta alternativa se podrá utilizar en lugares premapeados y autopistas divididas. El conductor tendrá que continuar alerta del camino, pero es un nivel adicional de confort para los viajes largos.

Para el funcionamiento de esta herramienta se instaló una cámara infrarroja en la parte frontal que sigue la vista del conductor y la posición de su cabeza para asegurar que continúe prestando atención a la autopista. Para que el sistema funcione es necesario que esté activados el modo Manos Libres y el de Matenimiento de Carril, la cual funciona en cualquier calle con señalización de carriles.

“La introducción del Asistente de Conducción Activa con la cámara frontal del conductor tiene un perfecto sentido porque el vehículo ayuda a aliviar el estrés y la carga de atención en la conducción, pero al mismo tiempo otorga el control total. Si se pierde la referencia en el camino por delante, el Asistente de Conducción Activa automáticamente alertará y potencialmente disminuirá la velocidad del vehículo hasta que el conductor pueda concentrarse de nuevo”, explicó Thai-Tang.

En la gama 2021 de Ford se empezará a ver este nuevo dispositivo. El modelo en estrenarlo será el Mustang Mach-E. Dentro del pack estará incluido el Asistente de Estacionamiento Activo 2.0, la última teclogía que utiliza la marca del óvalo para que el auto se estacione apretando un solo botón.

Para lanzar el Co-Pilot360, Ford sometió a esta herramienta a distintas situaciones. Expuso los sensores a la nieve, lluvia, luz del sol, noches cerradas, atascos de tráfico y a calles abiertas en cientos de miles de kilómetros alrededor de Estados Unidos, Canadá y Europa. Todo esto se hizo para garantizar que la herramienta sea 100% confiable.

 Justin Teem, líder de tecología de Conducción Activda, indicó: “Nuestro equipo ha testeado agresivamente el Asistente de Conducción Activa para ofrecerle a nuestros clientes algo en lo que puedan confiar”. Y agregó:  “Hemos ido a lugares alejados alrededor de Estados Unidos y Canadá para probar y simular esos casos extraños de funcionamiento del sensor que quizás no podríamos encontrar en otros lugares, capturando múltiples datos de diferentes maneras”.

Por último, desde Ford aseguraron que esta opción no se trata de un dispositivo totalmente autónomo. “Las funcionalidades del Asistente de Conducción son adicionales y no reemplazan la atención del conductor, su juicio y su necesidad de controlar el vehículo. Tampoco remplaza el manejo seguro. Ver el Manual de Usuario para conocer los detalles y limitaciones”.