Después de toda la polémica que rodeó el supuesto récord que había logrado el SSC Tuatara, el fabricante intentó romper nuevamente la barrera de los 500 km/h. Sin embargo, falló y tuvieron un desperfecto mecánico.

No fue el mejor cierre de año para SSC y su impresionante Tuatara. La firma había logrado, en teoría, el récord de velocidad en octubre de 2020 alcanzando con este vehículo los 508 km/h de promedio en dos intentos. Así destronó al Bugatti y Koenigsegg. Sin embargo, este registro se puso en tela de juicio en su momento y después de tanta polémica el fabricante intentó llegar a esa marca nuevamente. El resultado no fue el esperado ya que no se logró y además hubo un desperfecto mecánico.

El SSC Tuatara intentó pasar de nuevos los 500 km/h, falló y se recalentó el motor

En su momento, lo que se le objeto al SSC Tuatara es que ellos nombraron como empresa responsable del GPS a Dewetron, aunque esta compañía aseguró que estos intentos no fueron válidos como récord mundial. Además, el velocímetro es las imágenes publicadas había sido tapado cuando llego a los 480 km/h, el espacio recorrido no había sido suficiente para alcanzar este registro y los neumáticos no eran los adecuado para tanta exigencia.

Tanta fue la polémica y los alegatos que a SSC no le quedó otra que hacer un nuevo intento tomando todos los recaudos posible, pero falló. La firma norteamericana que dirige Jerrod Shelby realizó recientemente un segundo intento que concluyó con problemas en el motor y la carrocería. Lo reveló el periodista Robert Mitchell, uno de los que había sido invitado al evento.

El SSC Tuatara intentó pasar de nuevos los 500 km/h, falló y se recalentó el motor
SSC Tuatara Production Car Speed Record, Pahrump NV. Oct 10, 2020 Photo: James Lipman

Según contó Mitchell en su canal de YouTube, el deportivo americano de más de 1000 caballos de potencia iba a ser, esta vez, manejado por su propietario y no por el piloto Oliver Webb, como había ocurrido en el primer intento. Por eso se realizaron varios test en los días previos y el conductor se fue adecuando a la velocidad elevada.

El problema apareció cuando el Tuatara realizó algunas tiradas de más de 400 kilómetros por hora. Primero, de acuerdo a Mitchell, se abrió accidentalmente el capot del auto, por lo que una de las tandas quedó nula. Y luego se sobrecalentó el motor y se produjo una falla en dos cilindros, lo que obligó a detener el intento.

El SSC Tuatara intentó pasar de nuevos los 500 km/h, falló y se recalentó el motor

Aparentemente, el auto había conseguido superar los 400 km/h antes de llegar a la mitad de la pista, en sexta velocidad (todavía le quedaba una marcha) y con la potencia limitada. Los ingenieros creen que el panorama es positivo y que, pese a los inconvenientes, conseguirán superar finalmente los 500 km/h “legalmente” en los próximos días.

El Tuatara tiene un motor ubicado en posición trasera. Es un V8 de 5,9 litros desarrollado por Nelson Racing Engines. Con nafta de 95 octanos (para establecer un récord no se puede usar de competición) rinde 1775 caballos de fuerza.  El chasis es de fibra de carbono con el objetivo de que sea lo más liviano posible, mientras que su coeficiente aerodinámico es de apenas 0,27. Del Tuatara se fabricarán solo 100 unidades, que estarán a la venta por un precio superior al millón de euros.