Luego de una importante votación, se eligió al Toyota Yaris como el auto del 2021 según especialistas europeos. Le ganó la pulseada al CUPRA Formentor y al Volkswagen ID.3.

La espera termino y, después de un tiempo donde se fueron cayendo distintos aspirantes a la corona, se conoció el ganador del “Auto del Año en Europa 2021”. Finalmente el galardón se lo llevó el Toyota Yaris, heredando el trono que era del Peugeot 208. En Argentina se comercializa desde hace tiempo este modelo, de gran aceptación, pero con una estética distinta a la del Viejo Continente. 

El Toyota Yaris fue elegido el auto del año 2021

Siete eran los automóviles que aspiraban al título: el Citroën C4, el CUPRA Formentor, el Land Rover Defender, el Skoda Octavia, los exclusivamente eléctricos Volkswagen ID.3 y Fiat 500e y el flamante ganador. Y no es la primera vez que el Yaris se alza como Coche del Año en Europa: ya lo fue en el año 2000, justo cuando debutó su primera generación.

La ceremonia de entrega, que siempre precedió al Salón de Ginebra, fue este año virtual, aunque desde la organización esperan que el año que viene se vuelva a la normalidad con la celebración de la muestra automovilística, que confirmó su regreso para 2022.

El Toyota Yaris fue elegido el auto del año 2021

Un total de 59 periodistas especializados en motor, pertenecientes a 22 países europeos, conforman el jurado de este prestigioso galardón que dio la mayor puntuación al Yaris por delante de los seis restantes finalistas.

Un total de 266 puntos cosechó el Toyota Yaris, quedando por delante del Fiat 500e (240 puntos) y del CUPRA Formentor (239 puntos). De hecho, el SUV deportivo, que es primer modelo 100% CUPRA, estuvo cerca de alzarse con la corona, aunque según fueron avanzando las votaciones terminó por cerrar el podio en tercera posición.

El Toyota Yaris fue elegido el auto del año 2021

Esta edición fue bastante ajustada, ya que el eléctrico de Volkswagen, el ID.3, consiguió un total de 224 puntos, estando los cuatro primeros coches en poco más de 40 puntos. Sin superar los 200 puntos se quedaron el Skoda Octavia (199 puntos), el Land Rover Defender (164 puntos) y el Citroën C4, que dejó de ser un compacto para convertirse en un SUV, siendo el que menos puntuación cosechó de los siete finalistas: 143 puntos.

Toyota vio en tres ocasiones a sus modelos convertidos en mejor coche del año: el primero fue precisamente el Yaris y en su debut, el segundo el Toyota Prius en 2005, y el tercero, de nuevo, el utilitario en su nueva entrega. Además, el urbano Toyota iQ o el Toyota GT86 consiguieron un segundo puesto en 2010 y 2013 respectivamente.

El Toyota Yaris fue elegido el auto del año 2021

Sea como fuere, el Toyota Yaris pasó a convertirse en uno de los pocos autos que repitió como Car of the Year, junto al Renault Clio o el Volkswagen Golf.