Un camión, que cuenta con tecnología autónoma de Nivel 4, circuló por la vía pública en China de manera satisfactoria. La gran sorpresa es que ni siquiera contó con la presencia de un conductor cerca del volante.

El manejo autónomo es toda una realidad y la clara muestra está en una prueba a la que se sometió un camión en China. El vehículo en cuestión cuenta con tecnología de Nivel 4 y transitó por la autopista en el país asiático sin nadie en el volante. El test fue completamente satisfactorio demostrando así que cada vez se está más cerca de esta herramienta.

La compañía Plus, con sede en California, nos acaba de dejar sorprendidos con un vídeo en el que se puede ver a todo un semirremolque con tecnología autónoma de Nivel 4 realizar una prueba de conducción, no en una ruta aislada, sino en plena autopista. Como muchos habrán pensado, esta no era la típica carretera estadounidense. Se trata de la autopista Wufengshan, ubicada en el centro económico más grande de China, es decir, el delta del Yangtze. Plus obtuvo un permiso especial para realizar la demostración sin conductor en la carretera recién construida y afirma ser la primera empresa en hacerlo en el país.

Durante la demostración, el semirremolque completó con éxito la conducción utilizando exclusivamente la tecnología de conducción autónoma de Nivel 4 de la compañía, sin ningún conductor de seguridad, operador remoto o cualquier forma de intervención humana. Esta fue una confirmación de la funcionalidad y seguridad de la tecnología, pero no fue la primera prueba ya que, en el 2018, Plus llevó a cabo su primera demostración de este tipo de tecnología avanzada con camiones pesados en el puerto chino de Qingdao.

En China probaron con éxito un camión autónomo que circuló sin conductor

La conexión de la empresa californiana con el país asiático va más allá pues la tecnología PlusDrive se implementará en el J7L3, fabricado por la firma china de camiones pesados ​​FAW. Las dos empresas desarrollaron este vehículo conjuntamente para poder equiparlo con la tecnología de conducción autónoma a la que hacemos referencia. La producción en masa tendrá lugar a finales de este año, y se espera que las operaciones del camión sin conductor comiencen en 2022.