Una startup holandesa lanzó el Lightyear One, el primer auto solar que se comercializará en Europa. Para abastecerse de esta energía tiene paneles en el techo y en el capó. Además, es eléctrico y promete una autonomía de 700 kilómetros.

En los últimos tiempos se pudo ver que las automotrices apuestan fuerte por nuevas formas de movilidad para el futuro. Las opciones híbridas y eléctricas son las que más fuerza tomaron dejando atrás la iniciativa de los autos solares. Sin embargo, la empresa holandesa Lightyear presentó el primer vehículo impulsado por el Sol, el cual se producirá en serie.

El nombre de este auto es Lightyear One y se estima que tendrá 725 kilómetros de autonomía. Serán 100 las unidades que salga de fábrica en primera instancia y todas ya fueron reservadas a pesar de su elevado precio que alcanza los 150 mil euros. La energía solar le llega al vehículo gracias a los paneles instalados en el techo y capó. Gracias a sus cinco metros cuadrados de superficie este auto, según los fabricantes, puede recorrer 20 mil kilómetros al año.

Además de nutrirse de energía sola, este vehículo también es eléctrico. Y tiene una muy buena particularidad, durante la noche puede cargar 400 kilómetros en una toma doméstica, según la información que brindó Lightyear. A su vez, se trata de un auto muy liviano en comparación con el tamaño. Tiene un coeficiente aerodinámico de 0,20. De largo mide 5.057 milímetros y tiene el beneficio de tener baterías chicas y de poco peso en comparación a otros autos eléctricos.

Desde la compañía holandesa aseguraron que los paneles compuestos de células solares están integrados dentro de un “un vidrio de seguridad tan fuerte que un adulto puede caminar sobre ellas sin causar daños”. A su vez, los elementos solares están diseñados para soportar temperatus muy altas durante la carga y está comprobado que no pierden eficiencia.

Este sedán tiene las comodidades para transportar a cinco personas. Otro detalles es que tiene un motor para cada una de las ruedas, los cuales actúan de forma independiente. Increíblemente puede pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 10 segundos. Desde la firma aseguraron que el Lightyear One puede recuperar 12 kilómetros de autonomía por hora y también puede ser utilizado en días nublados o de noches ya que dispone del pack de baterías.

Con la idea de posicionarse como una opción de mayor ahorro y eficiencia la marca holandesa comunicó que hará una alianza con Royal DSM, otra empresa de los Países Bajos que fabrica techos de recarga solar para todos los modelos del mercado. Seguramente, esto es un llamado de atención para Tesla, quien está por arribar a Europa.

Se sabe que Lightyear está conformada por un grupo de estudiantes de ingeniería de Endhoven que participaron de la famosa World Solar Challenge. Con esta propuesta del One ganaron el primero Innovador Award 2018. Las primeras entregas de este vehículo se llevará a cabo recién en el 2021, aunque, como se dijo anteriormente, ya están todas las reservas hechas.