Ferrari se encuentra en pleno desarrollo de un motor V6 híbrido, el cual ya estuvo probando en el circuito de Maranello. En el video que está en la nota podrás escuchar de qué manera suena.

Desde hace tiempo que la industria de autos deportivos está cambiando. Tal es así que muchas marcas empezaron a transitar el camino de la era eléctrica. Otras se encuentran por la mitad con alternativas híbridas. Una de ellas es Ferrari, quien tiene el gran desafío de conservar el carácter de sus motores, los cuáles fueron siempre el alma de sus vehículos. La firma italiana está en pleno desarrolló de un nuevo impulsor V6 híbrido y por eso ya se lo pudo ver a prueba en Maranello.

Vale destacar que Ferrari ya se sumergió en la motorización híbrida cuando presentó en el 2013 a LaFerrari. Este deportivo lleva en sus entrañas un propulsor V8 híbrido ce 3.9 litros. Pero ahora quieren ir un paso más con este novedoso V6 y por eso ya comenzaron a probar en el circuito de Fiorano. A juzgar por la vista pareciera ser una Ferrari 488 GTB la que se utilizó para testearlo. El sonido del mismo llama bastante la atención.

Además de reducir las emisiones, el uso de una motorización eléctrica podría servir para dotar al coche en cuestión de una tracción integral. Independientemente de dónde vayan la potencia y el par motor, este prototipo es sin duda rápido, especialmente en las curvas. Si tienes la paciencia para ver el video completo de ocho minutos, el prototipo se marca unos cuantos largos derrapajes.

Anunciado originalmente en septiembre de 2018, el V6 híbrido llegará al mercado antes de finales de 2022. Ferrari sigue usando mulas de prueba, es decir, no usa un prototipo del modelo final que acogerá ese motor, lo que podría ser una señal que el estreno de ese motor todavía puede tardar. No sabemos si equipará el Purosangue, el SUV de Ferrari, o el sustituto del Portofino M. Lo único que Ferrari confirmó es que no será en un modelo que luzca el nombre de Dino, modelos que en el pasado llegaron a acoger un V6 como propulsor.

Ferrari le da riendas sueltas a su nuevo motor V6 híbrido y así suena

Puede sorprender que Ferrari tenga que recurrir a la hibridación ya que los pequeños fabricantes (pequeños por volumen de unidades producidas) no tienen obligación de cumplir con la media de emisiones de 95 g/km de CO2. Sin embargo, la excepción para no cumplir esa norma se da para los fabricantes que produzcan menos de 10.000 coches al año. Y Ferrari ya vende más de 10.000 coches al año (en 2019 fueron 10.131 unidades). Una cifra que podría aumentar aún más cuando llegue al mercado el Purosangue.

De todos modos, Ferrari habría adoptado igualmente la hibridación. No se puede permitir ser una marca sin coches electrificados, cuando cada vez cobran más fuerza en el mercado y parece ser la única manera de tener buena imagen. Y más aún cuando, como hemos visto, todos sus rivales parecen ir por ese camino. Ferrari no puede no proponer versiones electrificadas de sus modelos.