Hace pocas horas, Honda anunció que comenzará a vender el Legend EX, que viene equipado con un sistema donde se puede usar al auto en conducción autónoma nivel 3.

La batalla por presentar el auto con mayor nivel de conducción autónoma fue bastante dura por varios meses. Tesla fue la que irrumpió en esta característica siendo casi una pionera al respecto. Ahora la que dio la gran noticia fue Honda, quien empezará a comercializar en Japón su modelo Legend EX equipado con el Honda SENSING Elite, la primera tecnología de conducción automatizada de Nivel 3 reconocida por las autoridades japonesas, de acuerdo a los estándares SAE.

Honda se convirtió en la primera marca en tener un vehiculo con conducción autónoma nivel 3

Además, el Honda Legend EX se convierte así en el primer auto del mercado en alcanzar tal nivel de robotización, adelantando por la derecha, como mandan los cánones en el país asiático, a Mercedes-Benz y su nuevo Clase S. Este dispositivo instalado es capaz de manejar el coche bajo determinadas condiciones, en lugar de que lo haga el conductor, por ejemplo en una autopista con tráfico denso.

Para eso el sistema determina la posición del auto y las condiciones de la vía a partir de los datos de mapas tridimensionales de alta definición y el navegador por satélite (GNSS), que detecta el entorno a 360º alrededor del vehículo mediante el uso de diversos sensores externos. Al mismo tiempo, el sistema realiza una monitorización de las condiciones del conductor mediante la cámara de supervisión instalada en el interior del vehículo.

A partir de toda esta información, la principal unidad de control electrónico (ECU) lleva a cabo una serie de reconocimientos, predicciones y decisiones pertinentes, y ejerce un control sobre la aceleración, frenada e indicaciones de la dirección para ayudar al conductor a conseguir una conducción fluida.

Honda se convirtió en la primera marca en tener un vehiculo con conducción autónoma nivel 3

Para la calibración de esta tecnología, con la premisa de la seguridad y fiabilidad, se simularon aproximadamente 10 millones de patrones de posibles situaciones de la vida real y se llevaron a cabo varias pruebas demostrativas conduciendo vehículos de pruebas en autopistas durante 1.300.000 kilómetros.

El Honda SENSING Elite tiene las siguientes características clave:

Si se conduce con el Control de Crucero Adaptativo (ACC), con el Seguimiento a baja velocidad (LSF) y el Sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril (LKAS) activados, cuando se cumplen determinadas condiciones en una autopista, el sistema ofrece su asistencia, incluso si el conductor no tiene las manos en el volante.

Conducción adaptativa dentro del carril. El sistema asiste en la conducción al seguir a un vehículo que circula por delante en el mismo carril. Es capaz de guiarlo por el centro del carril al tiempo que mantiene la velocidad predefinida. Cuando otro vehículo circula por delante, el sistema lo sigue, mientras mantiene la distancia de seguridad adecuada.

Honda se convirtió en la primera marca en tener un vehiculo con conducción autónoma nivel 3

Asistente de cambio de carril activo con función “Sin manos”. Si se conduce con la función de conducción adaptativa dentro del carril, cuando el conductor confirma la seguridad en los alrededores y activa el intermitente, el sistema asiste en la aceleración y la desaceleración, así como en la dirección para realizar el cambio de carril.

Cambio de carril activo con función “Sin manos”. Cuando se conduce con la función de conducción adaptativa dentro del carril, si el conductor activa el cambio de carril activo con la función “Sin manos”, el dispositivo evalúa la situación y asiste en el cambio de carril o el adelantamiento a otro vehículo, si se dan determinadas condiciones. Cuando detecta un automóvil que circula por delante a una velocidad reducida, avisa al conductor y, entonces, ofrece su asistencia para adelantar y volver al carril.

Si se conduce con la función de conducción adaptativa dentro del carril, cuando el vehículo queda atrapado en un atasco, en determinadas condiciones, el sistema toma el control de la aceleración, la frenada y la dirección, mientras supervisa los alrededores del vehículo en sustitución del conductor.

El sistema conduce, detiene y reanuda la marcha dentro del mismo carril, manteniendo la distancia de seguridad adecuada de acuerdo con la velocidad del vehículo que circula por delante.

Mientras el sistema controla el automóvil, el conductor puede incluso ver la televisión o un DVD en la pantalla de navegación, o bien utilizar este sistema para buscar la dirección de un destino, lo que contribuye a reducir la fatiga y el estrés en atascos.

Honda se convirtió en la primera marca en tener un vehiculo con conducción autónoma nivel 3

Asistente de parada de emergencia: Si el conductor no responde de manera continuada a las solicitudes del sistema de devolverle el control, el dispositivo es capaz de desacelerar y parar el vehículo realizando los cambios de carril pertinentes al exterior o al arcén. El sistema avisa al conductor a que responda a la solicitud de traspaso de control mediante alertas visuales, acústicas y táctiles, incluidos un sonido de alarma en aumento y la vibración de su cinturón de seguridad. Si aún así no hay respuesta el sistema puede incluso detener el coche, al tiempo que alerta a los vehículos de alrededor con las luces de emergencia y el claxon. Si hay arcén se detendrá en esta zona de forma segura.

Toda esta tecnología se basa en una interfaz que permite al conductor reconocer al instante el estado de funcionamiento del sistema, la situación de conducción y las solicitudes de traspaso de control emitidas.

Los testigos del Honda SENSING Elite están en el volante, la parte superior de la pantalla de navegación y la guantera. Cuando está activada la función “Sin manos”, el testigo del volante se ilumina y, cuando el Traffic Jam Pilot está activado, se encienden también en azul otros testigos.

Cuando se solicita el traspaso de control, todos los testigos cambian de color, se iluminan en naranja y parpadean para avisar al conductor de una manera intuitiva y fácil de entender.

Por su parte el indicador de pantalla LCD de 12,3 pulgadas muestra también el estado de funcionamiento, la situación de conducción y las solicitudes de traspaso de control de una manera sencilla y clara.