Huawei, empresa asiática de tecnología, estaría trabajando en un auto completamente eléctrico que podría llegar a las calles este mismo año.

No fueron tiempos fáciles para Huawei. La empresa china fue bloqueada para comercializarse en Estados Unidos cuando todavía Donald Trump era el presidente del país norteamericano. Esto impactó directamente en su poder de ventas e hizo que se vea obligada a lanzar su propio Google Maps el año pasado. Ahora, esta compañía busca diversificarse y por eso está pensando en un auto completamente eléctrico que podría llegar en 2021 plantándole batalla a Apple y Xiaomi, quienes también se quieren involucrar en el mundo de las 4 ruedas.

Huawei, el otro gigante electrónico que quiere tener su propio auto eléctrico

Según fuentes cercanas al asunto consultadas por la agencia de noticias, Huawei está en conversaciones con Changan Automobile, de propiedad estatal y otros fabricantes en China como BAIC para utilizar sus plantas y poder fabricar sus vehículos eléctricos. De hecho, Reuters no habla de un solo modelo, sino de varios.

De momento no está claro si serán modelos de la marca Huawei, pero el gigante asiático tiene claro que se acabará convirtiendo también en un proveedor de componentes orientados a vehículos eléctricos y conectados. Así, la que es la mayor tecnológica del mundo, diversificará su modelo de negocio al mercado masivo de coches eléctricos tras dos duros años de sanciones por parte de EEUU.

La guerra con el expresidente del país americano mermó su acceso a cadenas de suministro clave, lo que le obligó a vender una parte de su negocio de smartphones para mantener a flote la marca. Y de momento no parece que la cosa vaya a cambiar con Joe Biden.

Huawei, el otro gigante electrónico que quiere tener su propio auto eléctrico

Lo cierto es que la compañía ya tiene experiencia en esta esfera, pues desarrolló sistemas de software, sensores y hardware 5G -campo en el que es líder- para vehículos eléctricos, y tiene además asociaciones con Daimler, SAIC o General Motors.

Mientras tanto, estamos a la espera de que Apple haga oficial su auto eléctrico y autónomo, mientras que si bien Xiaomi aún no ha comenzado ningún proyecto formal, su intrusión en el mundo automotriz no es descabellada.