Hyperion, una start-up californiana, develó el diseño final que tendrá el XP-1, un hypercar que se abastece de hidrógeno. La producción del mismo comenzará en el 2022 y promete tener una autonomía de 1.635 km.

Hace algunas semanas preguntábamos en este mismo sitio si comenzaba la era de los hypercar abastecidos de hidrógeno y la respuesta llegó rápidamente. Hyperion, una start-up californiana, develó el diseño que llevará el Hyperior XP-1 que tendrá este sistema de propulsión. Desde el 2016 que la empresa está trabajando en este vehículo, el cual finalmente tendrá 1635 kilómetros de autonomía. Sólo se fabricarán, a partir de 2022, 300 unidades del mismo.

Si bien en las imágenes que se dieron a conocer se pueden ver varios detalles, hay que decir que no se confirmaron las dimensiones del Hyperion XP-1, pero sí su peso: 1248 kilos. Llevará un monocasco de carbo-titanio reforzado con composites. A su vez, está claro que para su diseño bien deportivo se basaron bastante en las líneas que utilizó Bugatti para el Veyron y Chiron.

Hyperion XP-1: El superdeportivo de hidrógeno ya es una realidad
Hyperion XP-1: El superdeportivo de hidrógeno ya es una realidad

También se puede apreciar que tiene un morro afilado, con una parrilla mínima que se sitúa prácticamente a la misma altura que las tomas de aire laterales. El capó incluye múltiples canalizaciones, incluyendo una salida de aire ante el limpiaparabrisas que guarda cierta similitud con el concepto visto en el Koenigsegg Jesko.

El aspecto más llamativo del coche es un halo que nace en la base de cada rueda delantera y que se eleva hasta cubrir el pilar C, abrazando el espacio del motor y muriendo sobre una doble y prominente salida del tubo de escape. Supone una vuelta de tuerca a un concepto que Bugatti convirtió como una “marca registrada”.

Hyperion XP-1: El superdeportivo de hidrógeno ya es una realidad

La zaga del vehículo recuerda al Lotus Evija, en especial por la disposición del grupo óptico y de los espacios vacíos con fines aerodinámicos. A diferencia del eléctrico de Hethel, el coche de hidrógeno de California no dispone de un alerón trasero y sí en cambio de dos tubos de escape, alineados verticalmente. En tanto, sus puestas se abren en forma de “alas de gaviota”.

Las imágenes lanzadas dejan ver cómo será el Hyperion XP-1 por fuera, lo que se desconoce por el momento es cómo será el habitáculo, aunque la empresa aseguró que el torpedo será una gran pantalla curva de 98 pulgadas con control por gestos.

Hyperion XP-1: El superdeportivo de hidrógeno ya es una realidad

En cuanto a la mecánica hay que destacar que se basa en la tecnología de pila como combustible, o sea a hidrógeno. Más allá de su autonomía de 1635 kilómetros, la empresa prometió que será capaz de pasar de 0 a 96 km/h en apenas 2,2 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 350 km/h. De estas 300 unidades que saldrán a la venta tampoco se conoce el precio que tendrán.