Hyundai dio a conocer oficialmente a su modelo Santa Cruz, una pick-up compacta con un diseño muy llamativo. Podría llegar al mercado local para pelearle al referente que tiene el segmento.

El segmento de las pick-up medianas es muy competitivo en Argentina y las alternativas son muy variadas. Todas las marcas quieren estar y casi todas tienen una oferta. Sin embargo, la lista de camionetas compactas es un poco más acotada pero por los anuncios de las distintas terminales también tendrá una lucha reñida en el corto plazo. Fiat Toro es la referente pero podría tener un fuerte rival: Hyundai. La marca surcoreana develó la Santa Cruz, la cual podría llegar al mercado local en breve.

Hyundai Santa Cruz: La nueva pick-up compacta que podría llegar a Argentina para pelearle a la Toro

Esta camioneta tiene un diseño completamente distinto a la visto y es allí donde quiere apuntar la firma luego de la asociación con Kia para producir este tipo de vehículos. En el sector delantero, estéticamente, tiene puntos en común con la nueva generación de Tucson, mientras que en el sector trasero son relevantes las ópticas horizontales. En los laterales se destaca un estilo similar al presentado en el concepto de 2015.

Con un elevado nivel en materia de tecnología, como la pantalla de 10 pulgadas multifunción, y seguridad, con paquetes de alertas al tráfico, promete ser un producto agresivo y se transformará en el pionero de una nueva línea de pick-ups, ya que Hyundai se encuentra desarrollando una pick-up mediana, igual que Kia, aunque esta última también le gustaría tener una prima hermana de Santa Cruz.

Hyundai Santa Cruz: La nueva pick-up compacta que podría llegar a Argentina para pelearle a la Toro

En dimensiones tendrá 4.971 mm de largo, 1.905 mm de ancho, 1.694 mm de alto y 3.005 de distancia entre ejes. La plataforma será monocasco y buscará ser una de las camionetas con mayor habitabilidad del segmento.

El conjunto mecánico estará compuesto por un 2.5 de 190 CV y 24,9 kgm, aunque también tendrá el 2.5 turbo de 275 CV y 42,9 kgm de torque. La caja será automática de ocho velocidades en ambos casos y cuenta con tracción integral.

Hyundai Santa Cruz: La nueva pick-up compacta que podría llegar a Argentina para pelearle a la Toro

Para llegar a la Argentina desde Estados Unidos, la Santa Cruz debería tributar el 35% de arancel aduanero. Sin embargo, estaría exenta de los impuestos internos (que castigan a la Tucson), por tratarse de un “vehículo comercial de carga”, como cualquier otra pick-up. De llegar competirá claramente con la Toro, en un segmento que también se podría sumar la Ford Maverick y la Chevrolet Montana.