El gran debate: ¿Por qué hay que considerar al automovilismo un deporte? Por muchos años el automovilismo estuvo en tela de juicio sobre si tenía que ser considerado deporte o no. New Driver dialogó con entrenadores y nutricionistas para darle respuesta a este cuestionamiento.

Cuantas veces escuchamos la frase: “El automovilismo no es un deporte. Son carreras de autos”. Infinidad. Muchos consideran que todos los logros en esta actividad tienen que ver ciento por ciento con la performance de la parte mecánica. Sin embargo, el piloto tiene mucha preponderancia y, sobretodo, aquel que tiene una preparación física como cualquier deportista de elite. New Driver dialogó con entrenadores y nutricionistas para poder explicar concretamente por qué el automovilismo tiene que ser considerado deporte.

“Es un poco difícil para la población tomar dimensión de esta importancia, ya que en las competencias resalta mucho más la parte tecnológica, desarrollo del auto, de las innovaciones año tras año. No se ve el hombre en movimiento”, afirmó Walter Álvarez, quien fue nutricionista y personal trainer de Baltazar Leguizamón, una de las promesas del automovilismo argentino. Con esa frase explicó los motivos de estos prejuicios que siguen dando vueltas.

“Considero una parte importante al entrenamiento dentro del automovilismo. Creo que ayuda, el piloto entrenado tiene un plus. Es un deporte motor, mecánico, son carreras de auto, pero creo que un piloto entrenado puede sacar una pequeña ventaja. Un cuerpo entrenado, una cabeza oxigenada, unos brazos fuerte que soporten una carrera, un físico que soporten el desgaste con el calor dentro de habitáculo, puede tomar buenas decisiones”, comentó Carlos Mellado, el preparador físico de Matías Rossi.

Por su parte, Guillermo Sardi, que es Profesor de Educación Física y que también trabajó con distinto pilotos, indicó: “Hace 10 o 12 años los pilotos se dieron cuenta que la preparación física es muy importante para el desarrollo de las carreras y para mejorar sus condiciones. La base, sobretodo, de los pilotos de Turismo Carretera, que son autos más pesados y de mayor potencia, es la resistencia aeróbica, ya que van a una temperatura altísima dentro del habitáculo”.

“El entrenamiento también les permite mejorar sus reflejos. Se trabaja muchísimo todo lo que es perceptivo, cognitivo, que están vinculados a la fuerza, haciendo circuitos donde el piloto desarrolla una gran velocidad de respuesta para las maniobras de sobrepaso. Esto les permite tener una reacción muy alta”, agregó Sardi.

Para que el entrenamiento de sus resultados hay otros dos aspectos que los pilotos deben tener en cuenta en el día a día, los cuales son tan importantes como la preparación física. “Descanso y alimentación van de la mano. No todo termina en un entrenamiento. Vos podes dar un ciento por ciento en un entrenamiento, pero si no te cuidas con las comidas, si no dormís lo suficiente hay algo que no está bien. Eso afecta el rendimiento”, explicó Mellado.

Esta misma idea fue avalada por Sardi también, quien agregó: “Hay muchos pilotos que cambiaron la alimentación y se dieron cuenta que los resultados son mucho mejores. Y en el descanso es cuando trabaja todo el sistema hormonal y el inmunológico, que es donde permite que los músculos se reactiven y crezcan a nivel fuerza”.

Pero la importancia de un entrenamiento para un piloto no es solamente pensada en el hoy, la idea de los entrenadores es poder extender su vida dentro del deporte. “Los pilotos nos dicen, cuando empiezan a entrenar, que si no lo hacen sienten que dan ventaja. Pasa un poco eso y, por ende, la resultante es que se puede extender su carrera y llegar a edad avanzada de la mejor manera. Fuertes, resistentes”, fue la explicación que dio Mellado al respecto.

En tanto Álvarez dio algunos ejemplos de deportistas de elite que siguieron o siguen en lo más alto gracias a su preparación. “Los resultados se ven. Como en el tenis con Federer (tiene 38 años y es 3° en el ránking ATP) o en el básquet con Manu Ginóbili que siguió jugando hasta los 40 años.  Ambos estando al nivel de chicos más jóvenes. En el automovilismo, el piloto que pueda mantener una vida entrenada y bien alimentada puede no tener un limitante con la edad”.

Por último, Mellado, quien trabaja hace varios años con uno de los mejor pilotos del país, según la consideración de los especialistas, manifestó: “Recomiendo que el entrenamiento sea una parte importante del piloto. Con esto no hay secretos porque el piloto viene a entrenar después de un tiempo y te dice que se sintió muy bien arriba del auto. El cansancio que tenía cuando no entrenaba no lo tenía. O se recupera más rápido. Ellos mismos te expresan el bienestar que sienten con el entrenamiento”.

Más información:

@charlimellado

@wanutricion

@guillermosardi