Polémico, distinto, talentoso, trabajador, metódico, ganador; son algunas de las palabras que pueden describir a Juan Maria Traverso, quien hoy está cumpliendo 69 años de vida.

Sus 16 títulos nacionales conseguidos respaldan al hombre polémico, a aquel que nunca se puso un casete, a quien nunca ocultó su amistad con Alfredo Yabrán cuando éste último se encontraba en el ojo de la tormenta, y a quien terminó llorando en un podio de Río Cuarto sin ocultar las lágrimas.

Fue al mismo tiempo parte del jet set en los noventa, el único piloto que fuera a comer a la mesa de Mirtha Legrand ocho veces. Podía no gustarte el automovilismo, pero a Traverso lo conocías. De esta forma, un autódromo se dividiría entre quienes lo amaban y quienes lo insultaban, no había grises y así también era el propio piloto de Ramallo.

Estas fueron algunas de sus frases más recordadas.

“El mío es un caso insólito. Llegué al TC sin ninguna experiencia previa. Antes no había corrido ni en monopatín”. 20/02/1990.

“Cuando yo arranqué, el automovilismo era tres veces más popular que el fútbol”. 21/08/2011.

“No lo pongas porque van a decir que soy un fanfarrón, pero te aseguro que al conducir el auto de TC no encontré ninguna diferencia con el manejo habitual del coche de calle”. 25/07/1972.

“Siempre mantuve un estilo, desde mi debut a los 20 años con un Torino en Pergamino, cuando andaba 50 metros de costado, doblaba cruzado y le pegaba a los guardarrail”. 15/04/1988

“Soy polémico porque soy vigente. Fijate que desde que empezó el TC 2000 siempre estuve en los primeros planos y, en cambio, mis rivales fueron cambiando”. 28/11/1988.

“Ser soberbio y calentón son dos defectos que tengo. Cuando me atacan yo respondo de esa forma y cuando me pongo soberbio soy una mierda”. 08/06/1995.

“No soy un buen perdedor, tengo reacciones que no puedo frenar. Las mismas que todo el mundo, pero unos las pueden frenar y otros no”. 02/11/1999.

“Yo no soy un showman. Actúo en los circuitos como en mi casa. Me la paso quejándome, lo acepto. Pero no hago como otros que se buscan modistas para que les mida el buzo”

“A nivel personal, el automovilismo me dio todo… Mucho más de lo que yo le di”. 15/01/2001.

“A los que dicen que Yabrán está vivo no les doy bola, aunque me gustaría mucho que tuvieran razón”. 24/05/1998.