Esta semana, Peugeot dio a conocer el nuevo logo que llevarán sus próximos productos. El mismo fue cambiando con el correr de los años, pero se lo reconoce como el más antiguo de la industria.

Tiempos de muchos cambios para Peugeot a nivel mundial. La firma francesa hace un tiempo arrancó con una fuerte restructuración siendo parte del gran grupo llamado Stellantis. A su vez, hace pocas horas se develó su nuevo logo, el cual tiene una gran similitud con uno que usó en los años 60 pero con detalles actuales y deja atrás al león parado en dos patas que por varias décadas uso. A continuación haremos un repaso de este logo, reconocido como el más longevo dentro de la industria automotriz.

La evolución del logo de Peugeot, el más antiguo de la industria

A finales de la década de 1840, un grupo de empresas llamado Peugeot, trabajaba en el desarrollo de productos relacionados con la industria metalúrgica ampliando, cada año, la producción de cada uno de los diferentes sectores de la marca. En esta primera etapa, la marca se centró en la creación sierras, cuchillas y herramientas; una línea de trabajo que aunque muchos no lo sepan, se sigue manteniendo hoy día.

Por aquel entonces, se encargó al orfebre Justin Blazer, la labor de diseñar un logotipo unificado para todas las empresas que formaban Peugeot. Aquella no era una tarea de un orfebre, pero dada la producción siderúrgica de aquel entonces, pensaron que era un requisito indispensable confiar dicha tarea a tal artesano.

La evolución del logo de Peugeot, el más antiguo de la industria

Tras varios intentos, el símbolo del león vio la luz en el año 1847, aunque no sería hasta 3 años más tarde cuando se estrenaría sobre una hoja de sierra firmada por la marca. Por aquel entonces, el símbolo del león se escogió debida su representación sobre las similitudes entre los productos de Peugeot y el propio animal: la flexibilidad de la columna vertebral del felino, al igual que la de las cuchillas; la velocidad del animal junto a la velocidad de corte de esta, así como los afilados dientes los cuales representan la resistencia de sus productos.

La intención por parte de la firma al crear este logotipo era doble: en primer lugar, este certificaría su producción y crearía una unificación de marca, y en segundo lugar, permitiría identificar los productos por parte de la población sin conocimientos de lectura o escritura, de la época. Es en el año 1872 cuando este símbolo aparece en todas las herramientas propias de la marca, y más adelante se fue implantando en otros productos, como molinillos (1881), bicicletas (1882) y motos (1898).

La evolución del logo de Peugeot, el más antiguo de la industria

Como nota discordante, el primer automóvil fabricado por la marca, el Type 2 (1889), no lucía el logo del león en su frontal. Hubo que ser pacientes y esperar hasta el año 1905 para ver la inserción de este, pero se modificó incluyendo al animal sobre una flecha. En el año 1923, siguiendo los patrones artísticos de la época, los escultores Marx y Baudichon, otorgaron al león una visión tridimensional para funcionar como tapón para el radiador de los vehículos. Hubo dos versiones distintas: el león dispuesto a saltar y el león rugiendo.

Ya entrando en los años 30, la marca adoptó una estética más aristocrática, símbolo de desarrollo industrial y diferenciador de las diferentes clases sociales, ya que en aquella época ser el ser propietario de un vehículo era sinónimo de poder y estatus social. Modelos míticos como el Peugeot 301, 401 y 601, fueron coronados con el león con las fauces abiertas sobre la calandra.

La evolución del logo de Peugeot, el más antiguo de la industria

Ya a finales de esta década de los 40, el logotipo de Peugeot adoptó un nuevo estilo más heráldico, y por primera vez, el león se sostenía únicamente sobre sus dos patas traseras, asimilándose cada vez más al estilo actual. Fue el Peugeot 203 quien inauguró el emblema posicionado en el propio volante.

La evolución del logo de Peugeot, el más antiguo de la industria

Avanzando unos años llegamos hasta la aparición de Pininfarina en esta ecuación, poniendo al moderno Peugeot 404 en el mercado con un león más imponente. El movimiento “hippy” se hacía eco en toda Europa, dando signos de libertad a una sociedad cada vez más abierta. En el año 1968, la gran berlina de Peugeot, el 504, estrenó un brioso león sin marco alguno.

La evolución del logo de Peugeot, el más antiguo de la industria

Este no duró mucho, y conforme los años transcurrían se iban depurando los trazos convirtiéndose así en algo mucho más minimalista. Es en el año 1975 cuando se estrena el logo que ya todos tenemos más en la mente. Posteriormente este símbolo se iría actualizando, pero ya manteniendo una estética muy similar, limitándose a redondearlo aún más y a añadirle un relieve metálico para dar sensación de firmeza y solidez.

La evolución del logo de Peugeot, el más antiguo de la industria

Sin embargo, para este 2021 y después de los festejos por los 210 años de la compañía, Peugeot tomo la decisión de volver al logo de los 60 donde se ve a un león de perfil con la boca abierta y dentro de un escudo que lleva también la palabra Peugeot. “El nuevo emblema representa lo que Peugeot era en el pasado, lo que Peugeot es en la actualidad y lo que Peugeot será en el futuro. Este nuevo escudo de armas, la efigie del león, siempre ha formado parta de nuestra marca. Pone de relieve los valores de la marca y es un logotipo diseñado para durar”, aseguraron desde la marca.