Mercedes Benz acaba de develar la pantalla gigante con inteligencia artificial que estrenará en sus futuros vehículos. El estreno se dará con el modelo EQS. Miden 141 centímetros.

Una de las firmas automotrices a nivel mundial que siempre está en busca de la evolución y de ser pionera en lo que respecta a tecnología es Mercedes Benz. En el 2018 presentó el sistema de infoentretenimiento llamado MBUX, el cual ya está instalado en 1.8 millones de modelos en todo el mundo. Ahora, la firma alemana volvió a la carga y dejó con la boca abierta a más de uno después de develar la mega pantalla de 141 centímetros que estará en sus futuros modelos y que es la evolución de la anteriormente mencionada. Además cuenta con inteligencia artificial.

Esta pantalla hará su estreno en el Mercedes Benz EQS, un vehículo eléctrico que comenzará a fabricarse este año y se lanzará en Europa en el 2022.  La pantalla gigante MBUX recorre todo el ancho del vehículo, prácticamente de puerta a puerta. Tiene forma curva y paneles con tecnología OLED. La superficie total de la pantalla es de 2,43 metros cuadrados, y su entorno digital sólo es contrastado por las salidas del climatizador, ubicadas en cada extremo.

Si bien es una sola pieza, realmente se trata de varias pantallas unidas bajo un mismo vidrio; una para el puesto de conducción, otra en la consola central, y una tercera ubicada frente al acompañante. Si el asiento del pasajero no está ocupado, ese display se convierte en una pieza digital decorativa.

La impresionante pantalla con inteligencia artificial que llegará de la mano de Mercedes Benz

Con hasta siete perfiles, es posible personalizar el contenido. Sin embargo, las funciones de entretenimiento de la pantalla del pasajero solo están disponibles durante el viaje dentro del marco de las regulaciones legales específicas de cada país. La pantalla táctil vibra cuando se pulsa alguna de sus funciones y cuenta con doble capa anti reflejos para poder verla bien en cualquier circunstancia de luz.

Esto es posible gracias a la tecnología OLED, presente en la pantalla central y del acompañante. Aquí es donde los puntos de imagen individuales son auto-luminosos; es decir, los píxeles de la imagen no controlados permanecen apagados, lo que significa que aparecen en negro. Los píxeles OLED activos, por su parte, irradian con un alto brillo, permitiendo un contraste que potencia la calidad de imagen, independientemente del ángulo de visión y las condiciones de iluminación.

La impresionante pantalla con inteligencia artificial que llegará de la mano de Mercedes Benz

Pensando en la seguridad de los ocupantes, Mercedes-Benz dotó la pantalla con puntos de rotura predeterminados en las aberturas laterales y cuenta con cinco soportes que se rompen de manera selectiva en caso de choque para impedir que el vidrio pueda impactar contra alguno de los pasajeros. Todo este esqueleto digital es la cara visible de la versión más avanzada de sistema MBUX, que cuenta con una CPU de 8 núcleos, 24 GB de memoria RAM y 46,4 GB por segundo de ancho de banda de memoria RAM.

Luego de haber estudiado la experiencia de los usuarios en la primera generación del MBUX, para esta nueva versión la marca mejoró el sistema de inteligencia artificial (IA), las sugerencias personalizadas y el asistente personal con reconocimiento de voz.

Para esto, Mercedes realizó un estudio sobre cuáles son las aplicaciones más importantes (navegación, música y teléfono) para tenerlas siempre accesibles de primera mano en una especie de “capa cero”. También se trabajó para simplificar la navegación entre menús, reduciendo los pasos al conductor.

La impresionante pantalla con inteligencia artificial que llegará de la mano de Mercedes Benz

Los usuarios que tengan el privilegio de acceder a un Mercedes EQS tendrán más de 20 nuevas funciones disponibles que podrán mostrarse como sugerencias, desde el programa de masaje activo para los asientos, pasando por los recordatorios de cumpleaños, hasta la sugerencia de la lista de tareas. Por ejemplo, si el conductor utiliza regularmente la función de masaje con el programa “Piedras calientes” en invierno, el sistema aprende y sugiere automáticamente la función de confort en temperaturas invernales.

Otra función interesante es elevar la altura del vehículo, recordando la posición GPS: el sistema MBUX recuerda las coordenadas en las que el conductor elevó la suspensión para sortear, por ejemplo, un badén o una rampa muy empinada. Si el vehículo se acerca a esa misma posición en el futuro, el sistema le sugerirá al conductor elevarlo nuevamente.

Con nuestra Hyperscreen MBUX, la visión del diseño se hace realidad. Fusionamos tecnología con diseño de una manera fascinante que ofrece al cliente una facilidad de uso sin precedentes. Nos encanta la simplicidad, hemos alcanzado un nuevo nivel de MBUX “, declaró Gorden Wagener, Director de Diseño de Daimler Group.

A su vez, Sajjad Khan, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz AG y CTO, destacó que “la mega pantalla es tanto el cerebro como el sistema nervioso del automóvil. El MBUX Hyperscreen continuamente conoce mejor al cliente y ofrece una oferta operativa e información personalizada antes de que el ocupante tenga que hacer clic o desplazarse a cualquier lugar“.