Voxan, un fabricante de motos, presentó la versión eléctrica de la Wattman con la que quiera alcanzar los 330 km/h y batir el récord de velocidad. Más allá de la estética innovadora, la sorpresa es su sistema de refrigeración por hielo seco.

El tiempo pasa, la tecnología avanza y los nuevos sistemas empiezan a darse a conocer como alternativas en el mundo automotriz y del motociclismo. La clara muesta de esto la dio Voxan al presentar una nueva versión de la moto eléctrica Wattman. Con ella quiere alcanzar el récord de velocidad al llegar a los 330 kilómetros por hora. Este vehículo de dos ruedas llama la atención por su fisonomía pero también porque se refrigera a través de hielo seco.

Vale aclarar que Voxan Motors fue adquirida por Venturi hace diez años para comenzar a fabricar motos eléctricas. El gran producto que se lanzó después de esta unión fue el modelo Wattman, la cual vio la luz en el 2013. La misma tenía una potencia de 150 Kw y podía acelerar en apenas 3,4 segundo de 0 a 100 km/h.

Basada en ese modelo, Voxan develó la nueva versión con el objetivo en mente de romper el récord de velocidad de una moto eléctrica. Esa marca la ostenta Ryuji Tsuruta con una Mobitec EV-02, con la que llegó a los 329 kilómetros por hora en el 2019. Justamente ese registro quiere superar Voxan , lo cual no será para nada sencillo.

Por tal motivo la Wattman fue modificada considerablemente. Ahora tiene una carrocería que cubre a la moto casi por completo. Esto hace que la aerodinámica mejore bastante. A esto también se le suma la falta de un freno delantero o de un paracaídas. La empresa confía que la moto podrá frenar simplemente con el freno trasero.

Mecánicamente tiene un motor capaz de alcanzar 425 caballos de fuerza. A su vez, dispone de una batería eléctrica de 15,9 kWh que no difiere de otras que se puede ver en el mercado. La razón de esto es que no necesita de más energía para ser potente, sino de saber distribuirla correctamente. Las motos del mercado utilizan esa batería para circular varias horas, en tanto la Wattman la necesita para consumirla en pocos minutos.

Pero toda la atención se la lleva el método que tiene para refrigerarse. Al contar con tanta potencia es claro que habrá un exceso de calor. Si se le coloca un radiador la aerodinámica de esta moto cae en picada. Entonces, los creados de la Wattman optaron por un sistema con hielo seco. El mismo se ubica en el interior de la moto y se va distribuyendo para despejar las altas temperaturas del motor y la batería. Lo paradíjico es que el justamente es una moto eléctica que emite CO2

Está estipulado que esta hazaña se lleve a cabo en julio de 2021 en el Salar de Uyuni en Bolivia con Max Biaggi, campeón mundial de motociclismo, al mando. Está claro que es una moto fuera de lo normal y que está pensada para lograr este objetivo. Es muy difícil que salga a la venta. Aunque siempre un resultado deportivo lleva a colación la demanda de los clientes que quiere ostentar un modelo ganador.