Por primera vez para un auto de serie, una firma fabricó llantas de 22 pulgadas en fibra de carbono. Esta creación fue realizada por Bentley para colocárselas a sus vehículos de altas prestaciones.

Los autos van evolucionando constantemente y las distintas firmas se pelean para lanzar primeros una flamante innovación. También tiene que producir nuevas cosas para cumplir con alguna problemática que ese mismo camino les trae. Un ejemplo es el de Bentley, marca que cada vez necesita llantas más grandes para sus vehículos. Fue así como fabricó unas de 22 pulgadas en fibra de carbono, las primeras para un auto de serie en toda la historia.

¿Llantas de 22 pulgadas en fibra de carbono? Así es la última creación de Bentley

Las llantas son un elemento fundamental no solo en la estética del vehículo, sino también en su comportamiento y especialmente en los vehículos de altas prestaciones.

A medida que las ruedas giran sobre su eje generan efecto giroscópico. Este efecto genera una direccionalidad en el sentido de la fuerza centrífuga que crean y por lo tanto hace que cambiar esa dirección de giro sea más complicada a medida que se incrementa la velocidad. Las masas no suspendidas también repercuten notablemente en el frenado.

¿Llantas de 22 pulgadas en fibra de carbono? Así es la última creación de Bentley

Y a mayor peso, más efecto giroscópico. Por eso es importante rebajar el peso en estos elementos con el uso de llantas forjadas en coches de carreras o, puestos a rebajar gramos, de fibra de carbono. Es el caso de supercoches como el Koenigsegg Regera por ejemplo y ahora también de Bentley.

Bentley desarrolló unas llantas fabricadas íntegramente en fibra de carbono que recortan 6 kg de peso sobre la báscula por cada una de las ruedas comparadas con sus homólogas de aluminio. Es decir, recortan en un total de 24 kg el peso del conjunto y mejoran su conportamiento.

¿Llantas de 22 pulgadas en fibra de carbono? Así es la última creación de Bentley

Estas llantas son de 22 pulgadas para calzar al enorme Bentley Bentayga y son las más grandes que se crearon (de momento) con este tipo de material. Los encargados de su desarrollo fueron los especialistas de Mulliner y tardaron  cinco años.

Bentley asegura que la rigidez de estas llantas es superior a unas de aluminio forjado, mejorando la pisada y el desgaste del neumático y ayudando a que tanto las suspensiones como la dirección trabajen mejor.

Para su fabricación se recurre a fibra de carbono de Bucci Composites, cuyas láminas se van colocando en una dirección muy concreta dentro del molde para que cada fibra trabaje como debe. Luego se hornean, se dejan curar y se realiza el acabado final para que cada llanta de Bentley sea sencillamente perfecta.

¿Llantas de 22 pulgadas en fibra de carbono? Así es la última creación de Bentley

El instituto TÜV alemán dio su visto bueno tras pasar una serie de pruebas de resistencia y calidad. Ahora, que si un cordonazo en una llanta normal ya duele, no queremos ni imaginarnos al dañar una de estas llantas cuyo precio no fue revelando por Bentley