El CEO de Toyota en Nueva Zelanda reveló que la marca japonesa lanzará de manera global la Hilux con motorización híbrida para el 2021 y se estima que en Argentina se fabricará.

Las distintas empresas automotrices empiezan a apostar fuerte por distintas motorizaciones que necesiten un menor consumo de combustible y que la autonomía aumente. Una de las alternativas son los vehículos híbridos. Justamente en esa opción está trabajando Toyota para poder utilizarla en uno de sus vehículos de excelencia: la Hilux. La firma japonesa anunció que antes de que termine el 2021 se presentará esta camioneta de manera global y a futuro seguramente sea fabricada en la planta Argentina de Zárate.

El anunció lo dio a conocer Neeraj Lala, Ceo de Toyota en Nueva Zelanda. El país oceánico será uno de los primeros mercados donde estará disponible la Hilux Hybrid luego de su presentación dentro de 1 año. “Esperamos que la tendencia hacia los vehículos híbridos se fortalezca en los próximos y se expanda a los vehículos comerciales. Presentaremos la Hilux Hybrid antes de que termine el año que viene”, indicó Lala. Y agregó: “Será un vehículo más limpio, pero que hará todo lo que una Hilux necesita hacer”.

¿Llega la versión híbrida de la Toyota Hilux a Argentina?

Este anunció no llegó con muchos detalles más. No se sabe, más allá de esta alternativa de impulsión, mucho más de la parte técnica. La marca viene trabajando en distintas varias: Plug-In Hybrid, Hybrid y Mild Hibrid. La primera opción nombrada es un motor naftero con un eléctrico enchufable, la segunda es no enchufable y el tercero un híbrido suave con un motor naftero con asistencia de una batería de 48v.

Todavía hay que esperar por cuál de estas alternativas se decidirá Toyota para impulsar la próxima Hilux. Lo que sí es seguro es que llegará a la Argentina en algún momento. Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, le reveló en el 2018 al sitio Autoblog los planes de la compañía para la fabricación de la Hilux híbrida en Zárate. Herrero no habló de cuándo podría llegar a suceder esto.

La ventaja que tiene un vehículo con sistema híbrido en Argentina  dependerá del sistema que Toyota elija. El beneficio de Plug-In Hybrid e Hybrid ofrecen una reducción importante en la parte económica con respecto al consumo de combustible y también un reducción en la emisión de gases contaminantes. A su vez, podrían funcionar en modo 100% eléctrico durante varios kilómetros.

¿Llega la versión híbrida de la Toyota Hilux a Argentina?

En tanto, el sistema Mild-Hybrid el gran beneficio está en la ventaja impositiva. Los autos 100% eléctricos están exentos de pagar impuestos en las patentes en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén y Río Grande. Además, sólo pagan el 50% de patente en toda la provincia de Mendoza.

Toyota tiene experiencia en coches híbridos en argentina ya que durante varios años tuvo el único auto con este sistema en Argentina: el Prius. También, desde hace un año, ofrece otros vehículos híbridos como la Rav4 Hybrid. Tampoco hay que olvidarse que la firma japonesa fue la primera em producir un auto híbrido en el Mercosur como el Corolla Hybrid. En tanto, Lexus, la división de lujo de la compañía también tiene una gama de autos con esta propulsión.

Los autos 100% eléctricos parecieran estar lejos aún de su llegada firme a Argentina. Sin embargo, pareciera que la era de los híbridos empieza a tomar forma en el mercado local, lo cual dependerá también de la aceptación de los posibles compradores, los cuales son muy arraigados con las costumbres y una de ellas son los motores nafteros.