Gordon Murray, el creador del McLaren F1, diseñó el GMA T.50, uno de los superdeportivos más esperados de los últimos años. Tiene 672 CV, pesa sólo 986 kilos y cuenta con una aerodinámica activa con un gran ventilador.

El McLaren F1 es uno de los autos más icónicos dentro de la industria automotriz y los autos deportivos de todos los tiempos. En él tuvo mucho que ver Gordon Murray, su diseñador. Justamente ahora el sudafricano vuelve a ser noticia por develar el GMA T.50, su última creación y uno de los vehículos más esperados de los últimos años. Esta verdadera máquina tiene unas prestaciones descomunales y un peso inferior a la tonelada. A su vez cuenta con aerodinámica activa y un motor de aspiración natural V12 firmado por Cosworth.

A pesar de sus 74 años, Murray no se cansa de crear autos que rompe con todos los esquemas. Este diseñador tiene dentro de sus grandes trabajaos autos de Fórmula 1 de los años 70 y también del impresionante McLaren F1 anteriormente mencionado. El sudafricano estuvo un tiempo asueto pero volvió con la premisa de corregir algunos errores y limitaciones que tuvo cuando le tocó crear el F1.

Con este objetivo creó su propia compañía y diseñó cada uno de los elementos sin tener que escuchar ningún tipo de acotación de nadie. La decisión final de cada cosa tuvo su propio aval. Por tal motivo, Murray aseguró que pudieron mejorar “al F1 en todos los aspectos concebibles”.

Llegó el heredero del McLaren F1: El GMA T.50
Llegó el heredero del McLaren F1: El GMA T.50

Después de un tiempo de trabajo nació el GMA T.50, un vehículo que tiene algún parentesco visualmente con el McLaren F1, por ejemplo el exterior con un diseño aerodinámico y los dos grandes faros delanteros. Las líneas de la carrocería son limpias y puras y esconden “la aerodinámica más avanzada y efectiva jamás vista en un coche de calle”.

El apartado aerodinámico incluye soluciones como un ventilador de 400 mm de diámetro que gira hasta 7.000 revoluciones situado en la parte trasera que acelera el aire que pasa bajo el coche para crear efecto suelo, admisión de aire al motor forzada a través de la presión de aire a alta velocidad que ayuda a generar 50 CV extra, dos alerones traseros activos y seis modos aerodinámicos: Auto, Braking, High Downforce, Streamline, V-Max y Test.

Llegó el heredero del McLaren F1: El GMA T.50
Llegó el heredero del McLaren F1: El GMA T.50

Las líneas suaves del T.50 se rompen de manera dramática cuando se abren las puertas con bisagras diédricas o la tapa doble del motor. En el interior del coche también hay guiños al F1, manteniendo la configuración de asiento central para el conductor y dos asientos para los pasajeros, uno a cada lado.

Como es un coche pensado para las sensaciones, su habitáculo es bastante sencillo para que todo se centre en la conducción. Murray sorprendió con una caja manual de seis marchas con un peso de 80,5 kilos. Lo que promete mucho es el motor ubicado en la zaga. Es un impulsor de 3.9 litros V12 de aspiración natural con una capacidad de giro de hasta 12.100 revoluciones por minuto. Con él puede obtener 672 CV y 467 Nm de par motor.

Llegó el heredero del McLaren F1: El GMA T.50
Llegó el heredero del McLaren F1: El GMA T.50

A juzgar por estos número no pareciera ser nada fuera de lo que ya se pudo ver en otros deportivos, pero la gran sorpresa está en su peso, ya que la báscula se detiene en 957 kilos, o sea la relación es de 1,5 por caballos de fuerza. En orden de marcha el peso aumenta a 986.

Con sus 12.100 revoluciones, este motor será el bloque de calle con mayor régimen de giro jamás fabricado por encima incluso del Aston Martin Valkyrie, pero también tendrá la mayor potencia específica (166 CV por litro), será el V12 más ligero (178 kg) y prometen que tendrá el mejor sonido del mundo de la automoción.

Todo el GMA T.50 está construido a medida sobre un chasis monocasco de fibra de carbono sobre el que se ensambla una carrocería que también está realizada en el mismo material de alta resistencia. Toda la carrocería y el chasis pesan menos de 150 kg. El parabrisas es un 28% más fino de lo normal para ahorrar peso, mientras que el motor realiza una función semiestructural.

Llegó el heredero del McLaren F1: El GMA T.50
Llegó el heredero del McLaren F1: El GMA T.50

Las suspensiones recurren a elementos estructurales de aluminio forjado, la dirección es de piñón-cremallera y los frenos corren a cargo de brembo con discos carbocerámicos. Pero no todo es extremo en este T.50 porque también tiene concesiones al confort como un equipo de audio de 10 altavoces, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay o un maletero con capacidad de 288 litros.

Se estima que comenzará a verse en las calles de la manosde sus compradores recién para el 2022. Sólo habrá 100 unidades disponibles para todo el mundo y el precio de cada uno se de 2.36 millones de libras.