Pirelli presentó unos neumáticos inteligentes llamados Cyber Tyre que recopilan datos importantes para una conducción segura y para el conductor.

La evolución es constante en todas las áreas vinculadas a la industria automotriz. El ejemplo claro lo dio Pirelli presentando los Cyber Tyre, unos neumáticos inteligentes que recopilan datos esenciales para una conducción segura y los transmite directamente al software de la centralita del vehículo. Proporciona además gran cantidad de datos tanto para el vehículo como para el conductor. El primer coche que los lleva es el recién presentado McLaren Artura.

Los nuevos neumáticos de Pirelli que “dialogan” con el auto

De todos estos datos hay dos que resultan fundamentales y que se monitorizan y transmiten en tiempo real. Son temperatura y presión, que además llegan al conductor de forma más precisa que con el sistema tradicional TPMS (Tire-Pressure Monitoring System) que equipan muchos coches, ya que los sensores están en contacto directo con el neumático, no se ubican en la llanta.

Un software específico creado por Pirelli e integrado en la electrónica del vehículo se ocupa de procesar estos datos, que posteriormente se transmiten a la centralita con el fin de calibrar las ayudas a la conducción al neumático específico que monta el coche y a su estado real y al conductor, que puede consultarlas desde el cuadro de mandos.

Los nuevos neumáticos de Pirelli que “dialogan” con el auto

Si bien esta tecnología es específica de Pirelli, en el caso del McLaren Artura incluye características concretas para este modelo, muchas centradas para una conducción en circuito eficaz, dado el carácter del Artura. Por ejemplo permite al conductor adaptar las presiones para obtener mejores prestaciones en pista en función de su estilo de conducción.

Los avisos que recibe el conductor cuando está al volante pueden incluir desde la advertencia del momento en que las gomas alcanzo su temperatura ideal o la ayuda para mantenerlas en su franja de funcionamiento idónea y exprimir al máximo el conjunto auto-neumático. Asimismo, también se alerta de la llegada del momento de enfriarlas.

Los nuevos neumáticos de Pirelli que “dialogan” con el auto

Para el Artura Pirelli desarrolló junto a los ingenieros de McLaren tres variantes P Zero concretas, todas ellas en medida 235/35 R19 para el eje delantero y 295/30 R20 para el posterior. Los primeros son unos P Zero de verano dotados de una banda de rodadura de dibujo asimétrico, que ofrece unas excelentes prestaciones en frenada y garantiza el control del vehículo bajo cualquier condición, sobre todo cuando el asfalto está mojado.

Como opción Pirelli ofrece cubiertas P Zero Corsa también desarrolladas a medida y destinadas a uso combinado en circuito y carretera, y que se diferencian de las anteriores por un compuesto que deriva de la competición. Por último, para la temporada invernal, el McLaren Artura puede calzar unos P Zero Winter también únicos para este modelo, y que cuentan con un compuesto y un diseño de la banda exclusivos.

Estas tres opciones incorporan el marcaje MC-C en sus respectivos flancos, que acredita el desarrollo específico (la C indica la incorporación de tecnología Cyber Tyre). Esta tecnología desarrollada por la marca italiana y denominada Cyber Tyre nos da algunas pistas del futuro de los neumáticos, que serán capaces de proporcionar a la electrónica de control del vehículo información muy precisa sobre el tacto con el asfalto.

Los nuevos neumáticos de Pirelli que “dialogan” con el auto

Se trata de identificar y prevenir situaciones potencialmente peligrosas, como la pérdida de agarre y un posible aquaplaning, y avanzar una rápida intervención de las ayudas a la conducción. El paso siguiente es la conexión de los neumáticos con internet de modo que conecten tanto con infraestructuras como con otros vehículos. Ya en noviembre de 2019, Pirelli fue el primer fabricante de neumáticos del mundo en lograr compartir información relativa a la calzada a través del 5G, gracias a unas cubiertas equipadas con sensores inteligentes.