Ghibli Hybrid será el nombre que llevará el primer auto híbrido de Maserati en toda su historia. El mismo fue presentado hace algunas horas y le abre las puertas de la electrificación a la marca del Tridente.

Maserati estaba inmerso en dos proyectos muy ambiciosos para su historia, los cuales de a poco se van develando. Uno de ellos es el desarrollo del próximo hypercar de la marca que llevará el nombre del MC20. Y el otro era la el primer auto híbrido de la firma del Tridente con el cuál los italianos le abren las puertas a la electrificación. El mismo fue presentado de manera oficial hace algunas horas. Ghible Hybrid fue la denominación que se le puso a este modelo.

Ghibli es un auto ya conocido para Maserati y con muy buenos resultados. Desde su lanzamientos en 2013 se vendieron más de 100 mil unidades. Por eso no es descabellado que hayan elegido a este modelo para que tenga una versión híbrida y se convierta en historia para la marca. A pesar de tener esta motorización, la casa italiana se centró en que conserve el sonido inconfundible que siempre caraterizó a los coches de firma de Módena.

Este coche tendrá dos acabados disponibles, el GranLusso y el Gran Sport. En cuanto a sus dimensiones hay que decir que tiene 4,97 metros de largo por 1,94 de ancho y 1,46 de alto. Para diferenciar al Ghibli Hybrid de su versión original, Maserati rediseñó el exterior e interior del mismo. A su vez, la marca eligió el zul para identificar todos los autos con tecnología híbrida y el nuevo mundo que representas. Este tono está presente en las pinzas de freno, las entradas de aire laterales y el rayo del logotipo que preside el pilar trasero.

A su vez, el flamante Ghibli cuenta con una parrilla frontal muy novedosa, la cual está inspirada en un diapasón, así como unos grupos ópticos modificados, con un perfil tipo boomerang inspirado en los 3200 GT y Alfieri en los pilotos traseros.

Ese mismo azul vuelve a aparecer en el habitáculo de este coche, más precisamente en las costuras bordadas de los asientos, la parte superir del salpicadero y los paneles de las puertas. Dentro de la tecnología hay un sistema multimedia llamado Maserati Intelligent Assistant, con una pantalla HD de 10,1 pulgadas. También hay un panel de instrumentos digital con gráficos novedosos, sin perder de vista el denominado Maserati Connect, encargado de proporcionar servicios de conectividad en tiempo real.

Claramente la gran novedad de este auto es su motorización eléctrica. La marca italiana decidió no volcarse por una hibridación completa, sino más bien por la tecnología mild-hybrid. En este sentido, el Ghibli combina una red eléctrica de 48 voltios con un propulsor naftero de cuatro cilindros turboalimentado, apoyado por una máquina eléctrica (e-Booster) que aporta un extra de energía en determinadas acciones y una batería montada en la parte trasera del coche.

Con la unión de ambos sistemas el Ghibli Hybrid puede generar 330 caballos de potencia y un par máximo de 450 Nm, disponibles desde 1.500 vueltas. El impulsor 2.0 está asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades que transmite toda la potencia al tren trasero gracias a un convertidor de par desarrollado por el especialista ZF. El mismo se ayuda de un diferencial mecánico de deslizamiento limitado.

Según informó Maserati, este vehículo puede en 5,7 segundos pasar de 0 a 100 kilómetros por hora y la velocidad máxima que logra es de 255 km/h. El consumo combinado de combustible va de 8,5 a 9,6 l/100 km y las emisiones se mueven en un rango de 192-216 gramos de CO2 cada 100 km.

El chasis también tiene sus novedades donde se destaca una suspensión de doble horquilla en el je delantero y de esquema multibrazo en el trasero, con barras estabilizadoras en ambos. Los discos de freno son de 345 mm de diámetro delante con pinzas de cuatro pistones, mientras que detrás aparecen unos de 330 mm con pinzas de un único pistón. El peso total del conjunto es de 1.950 kilos y los neumáticos utilizados presentan unas medidas de 235/50 R18.

La planta de Avvocato Giovanni Agnelli en Grugliasco, Turín, será la sede para que el Ghibli se produzca. Se desconoce por el momento cuándo se comenzará a comercializar y tampoco se sabe el precio que tendrá.