McLaren acaba de develar su nuevo superdeportivo híbrido enchufable que lleva el nombre de Artura. Con él se inicia una nueva era para la firma de Woking.

La historia de McLaren tiene varios capítulos pero el último le dará comienzo a una nueva era. La firma de Woking acaba de develar el modelo Artura, el primer híbrido enchufable que se lanza luego de que la marca anunciara que para el 2025 todos sus modelos serán electrificados. Este superdeportivo toma algunos rasgos del 720S y el GT, además de tener unas grandes prestaciones.

El Artura es el primer modelo que se construye sobre la nueva plataforma en fibra de carbono McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA), diseñada para poder albergar en un futuro una versión 100 % eléctrica. De hecho, habrá un modelo 100% eléctrico, pero después de 2025.

McLaren estrena una nueva era dentro de su historia con el Artura

A diferencia de los monocascos de fibra de carbono anteriores de la marca, este MCLA es de fabricación propia. La carrocería está hecha de aluminio superformado y fibra de carbono, y todo esto contribuye a mantener el peso total del coche en tan sólo 1.495 kg. Ojo, no hablamos de peso en vacío, sino en orden de marcha, con todos los depósitos llenos, con su motor eléctrico y una batería situada detrás de los asientos, que en conjunto pesan 130 kg. Así, es incluso más ligero que el McLaren P1.

La otra novedad de importancia está en posición central trasera. Lo que anima el Artura no es el eterno V8 McLaren, sino un inédito V6 de 3.0 litros con un inusual ángulo de 120°. Está situado muy bajo en el vano motor y desarrolla 585 CV.

McLaren estrena una nueva era dentro de su historia con el Artura

Los turbos están ubicados entre las dos bancadas de cilindros y al ser un motor más corto que el V8, permitió asociarlo a un motor eléctrico de 95 CV situada sobre el eje trasero y a una batería de 7,4 kWh. Combinados, entregan una potencia total de 680 CV y 720 Nm de par. Van asociados a un cambio automático de doble embrague de 8 relaciones. Como el resto de la gama, el Artura es tracción trasera.

El McLaren Artura se sitúa en la gama por encima del McLaren GT y por debajo el 720 S. Sin embargo, es muy similar a su hermano mayor en términos de dimensiones. Mide 4,54 m de largo por 2 metros de ancho y cuenta con una distancia entre ejes de 2,64 m (2,67 m para el 720S).

McLaren estrena una nueva era dentro de su historia con el Artura

En términos de prestaciones, el Artura acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanza la marca de los 200 km/h en 8,3 segundos. La velocidad máxima, autolimitada, es de 330 km/h. Para frenar a la bestia, el conductor puede contar con impresionantes discos carbocerámicos. Y hablando de números, el Artura es capaz de conducir en modo 100% eléctrico durante unos 30 kilómetros con, en ese caso, una velocidad máxima de 130 km/h.

Siguiendo la parte eléctrica del Artura, se necesitarían 2 horas y 30 minutos en una toma de 220 V para recuperar el 80% de la carga. Es posible forzar la conducción en modo “cero emisiones” utilizando el selector de conducción ubicado a la derecha del cuadro de instrumentos digital. Este último también permite elegir los modos de conducción Comfort, Sport o Track. El selector colocado a la izquierda, por su parte, actúa sobre el ajuste de las suspensiones adaptativas.

McLaren estrena una nueva era dentro de su historia con el Artura

Estéticamente, el tablero y, en especial, el cuadro de instrumentos digital solidario del volante proceden del McLaren Elva. La consola central agrupa los controles más básicos. El resto de funciones (climatizador, radio, GPS, telemetría y función drift) se agrupan en la pantalla táctil de 8 pulgadas instalada en posición vertical.

Al igual que el Artura adopta la hibridación, cuenta también con las típicas ayudas a la conducción que puede equipar cualquier compacto en hoy en día, como la frenada automática de emergencia, aviso de salida de carril, control de crucero adaptativo, etc.

McLaren estrena una nueva era dentro de su historia con el Artura

La producción del Artura ya comenzó en la fábrica de Woking y las primeras entregas del se realizarán a mitad del 2021. Hay un fuerte posibilidad que llegue a Argentina en el mediano plazo.