New Driver dialogó en un nuevo Instagram Live con Nicolás Neuss, el periodista de las trasmisiones oficiales del Turismo Carretera. La historia de la nota con Fernando Alonso, sus principios en el automovilismo y mucho más.

Habitualmente Nicolás Neuss es la persona que pregunta. Así lo hace habitualmente en los fines de semana del Turismo Carretera donde hace de boxista en la trasmisión oficial. Sin embargo, en esta ocasión New Driver lo puso del lado del entrevistado, en uno nuevo Instagram Live, para que cuente detalles de cómo llegó al automovilismo, cuál fue su mejor nota en estos años de periodista y muchas anécdotas más.

“Yo tenía una experiencia en radio cubriendo campañas del ascenso. Pero en el automovilismo arranqué en el 2013 siendo productor de Última Vuelta. Siempre veía automovilismo por televisión pero estar en un autódromo había estado muy pocas veces y fue una locura. La primera carrera que viaje fue Rafaela y la ganó Pechito López. Ahí arrancó todo”, aseguró Neuss, el hermano mayor de una familia de cuatro hermanos.

“Al venir de otro palo me costó que me acepten. Después me aceptaron y estuvo todo bien porque el automovilismo tiene un ambiente muy lindo. Después las cosas se fueron dando muy rápido y me tuve que ir equilibrando mientras iba pasando. Aprendí un montón con el correr de los años. Estoy en un momento ahora donde el ambiente me aceptó. Al principio me miraban de costado”, agregó quien vivió por distintos lados de Argentina y hoy reside en Villa del Parque.

Durante la charla, contó el momento más incómodo que vivió durante una nota en el automovilismo. “En el primer Recta Principal (programa que se emite los sábados de TC) yo estaba de notero y le hice a Christian Ledesma una pregunta que no le tenía que hacer y después me di cuenta de eso. Entonces, como era un falso vivo y lo que había preguntado no estaba bueno que salga al aire, le pedí al productor que por favor la saque. Él me miro, lo saco y todo continuó sobre rieles. Pero fue un momento donde transpiré bastante”.

Pero ese no fue el único momento incómodo que vivió Neuss durante estos siete años dentro del deporte motos. “Otra vez, en una transmisión le pise a un piloto, sin querer, una trompa de repuesto que estaba en la puerta del box y se la rompí. Después le pregunté cuánto salía una trompa nueva para pagársela y me dieron un número bastante elevado. Entonces sólo le pedí perdón, jaja”.

No es fácil establecer vínculos y ganarse la confianza de los pilotos. Pero hubo uno con el que hoy tiene una muy buena relación a pesar que al principio le tenía “miedo”. “Siempre le tuve como mucho respeto, quizás por el preconcepto, a Christian Ledesma. Después cuando lo conocí me di cuenta que es un tipo re copado. Te da siempre la sensación que es serio y que no le podés hacer alguna pregunta, pero cuando lo conocés es un fenómeno”.

También vivió la experiencia de que un protagonista se enoje con él por alguna situación. “Una vez se enojó conmigo Norberto Fontana. Una vez lo sancionaron en Viedma y fui el primero que se lo encontró para hacerle una nota. Contestó medio picante y eso salió en Última Vuelta. La CAF después lo sancionó por eso y cuando me vio en el autódromo se enojó muchísimo conmigo. Después lo charlamos y nos pusimos de acuerdo”.

Y añadió: “A veces los pilotos no entienden que nuestro trabajo es preguntarle en algunos momentos complicados. Nosotros no lo hacemos de mala intención. Divido bien mi relación con los pilotos. Tengo una gran relación con algunos, de comer un asado. Pero mantengo una diferencia porque considero que ellos están y defienden lo suyo y yo lo mío. A veces la buena onda la necesitas porque en definitiva necesito de ellos muchas veces”.

Cuando tuvo que elegir su mejor nota, no dudó. “La de Fernando Alonso. Él iba a trabajar con tres medio y eso iba a ser en la planta de Toyota en Zárate. En el autódromo de Buenos Aires no iba a hablar y yo necesitaba la nota. Hablé con todo el mundo y en un momento se paró la actividad. Ahí me le fui a Alonso como si fuese un pibe de la Metro que se baja de un entrenamiento, le pregunté si le podía hacer una nota y me dice –Pues vale- ante la mirada de todos mis colegas. Y yo le digo vamos a hacer allá y mientras caminaba iba pensado… -Tengo atrás a Alonso-. Fue la mejor nota por esa anécdota”.

El automovilismo es un ambiente donde la gente tiene una preponderancia muy importante, algo que disfruta Neuss fin de semana tras fin de semana. “Es muy linda la energía de la gente. En carreras multitudinarias hay mucha gente que te tira buena onda. El público del TC en buenísimo. Cuando vas a hacer notas del otro lado del alambrado te tratan como a un rey”.

Yendo más a su vida cotidiana, New Driver, un medio que pregona el auto como estilo de vida, le preguntó que tanta importancia le daba a los vehículos. “Me gustan los autos, pero no soy un loco de los autos. Se que nos sirven para llevarnos de acá para allá. Soy muy cuidadoso cuando salgo de saber si es conveniente o no salir en el auto. En ruta no me gusta mucho manejar pero en la ciudad sí”.

Dando más detalles destacó que en su estéreo se escuchá: “Rock y cumbia a morir. Depende un poco del estado de ánimo. Meto cada tanto algún cantito, o bocina. Pero también escucho mucha radio AM”.

¿Y a futuro que auto le gustaría tener? “Cuando era chico me encantaba el Ford Ka. Quería tener uno, estaba buenísimo. Pero a futuro me gustaría tener una camioneta 4×4. Tipo una Duster para irme manejando a la Patagonia”, contestó.

Volviendo a los medios de comunicación, dio detalles donde se dio cuenta que quería el periodismo como medio de vida. “Me dedico a esto porque estaba en Ushuaia viviendo y estábamos con mi hermano Sebastián jugando unos penales. En un momento estaba a punto de patear él y me dice -¿viste que bueno eso que hace Closs, que relata?-. Y yo le digo esta bueno eso y me dicé  –¿por qué no hace eso?- Y le respondí puede ser. Después también por ver tanto Videomatch me dieron ganas de conducir y fue yendo todo por ahí”.

Por último, explicó cuáles son los objetivo para el futuro inmediato: “Me encantaría seguir progresando, proyectando cosas distintas. Podes mostrar cosas nuevas”.