DS Automobiles presenta a nivel mundial el Nuevo DS 9, un sedán sofisticado y tecnológico, provisto de impulsores E-TENSE híbridos enchufables, este nuevo modelo cumple con las futuras regulaciones sin emisiones de CO2.

Luego de los DS 7 CROSSBACK y DS 3 CROSSBACK, la marca francesa Premium de Groupe PSA, amplía su oferta con un sedán de grandes dimensiones. Con el lanzamiento del DS 9, afirma su savoir-faire, estilo, refinamiento y tecnología con una visión global.

Asimismo, este nuevo modelo representa una combinación perfecta entre herencia, know how y tecnología de punta e invita a redescubrir la excelencia francesa en la industria automotriz.

La elegancia de una silueta esbelta

Con 4,93 metros de largo por 1,85 metros de ancho, el DS 9 se presenta como el sedán más imponente en su segmento. Se basa en una nueva versión de la plataforma EMP2 con una distancia entre ejes nunca antes alcanzada que beneficia, sobre todo, a los pasajeros traseros.

Su diseño se destaca por su elegante silueta con una luneta empinada, al estilo fastback.

Este nuevo sedán, sigue la línea DS al contar con un expresivo frente con la tecnología DS WINGS y un diseño paramétrico con efecto de diamante tridimensional. En su capot incorpora, por primera vez fuera del habitáculo, el sable “Clous de Paris”.

Con un claro guiño al DS original de 1955, los bordes exteriores del techo poseen una terminación cónica y fueron rediseñados para albergar sus luces traseras, una característica única del Nuevo DS 9.

La fluidez de sus líneas se traduce en un contorno que fluye -sin interrupciones- desde la parte delantera y recorre el capot, el parabrisas, el techo y la tapa del baúl. Sus laterales son lisos y presentan una línea que va desde los faros delanteros hasta las luces traseras. Las manijas de las puertas -al ras del color de la carrocería- y el techo negro bitono enfatizan la elegancia de este nuevo modelo.

En la parte posterior, también se logró integrar cada elemento en un solo volumen. Los guardabarros traseros, el logo y el baúl están unidos con especial fluidez. Ubicadas en esta superficie, las luces cinceladas -con un efecto de escala- crean un contraste que produce un sorprendente efecto tridimensional. Están resaltadas por “sables” laterales, en homenaje a la legendaria carrocería francesa de la década de 1930. La tercera luz de stop, que se destaca por su elegancia, contribuye a ampliar el conjunto y prolonga el efecto visual de la luneta trasera.

E-TENSE: potencia y confort en un híbrido de hasta 360 caballos de fuerza

El DS 9 se ofrecerá con un sistema híbrido E-TENSE compuesto por un motor naftero turboalimentado PureTech y un motor eléctrico combinados para erogar 225cv con una caja automática de 8 velocidades. De esta manera el DS 9 es capaz de recorrer 50 kilómetros, en modo de cero emisiones, con una batería de 11,9 kWh.

El motor eléctrico puede desplegar una potencia máxima de 80 kW (110 cv) y un torque de 320 Nm. Se utiliza para velocidades de hasta 135 km/h. El modo eléctrico se puede seleccionar de manera automática en el arranque para maximizar la eficiencia. Se complementa con un modo híbrido, diseñado para controlar automáticamente los diferentes tipos de energía mediante la conducción 100% eléctrica, 100% naftera o la combinación de ambas si la situación lo requiere. Esta transición es imperceptible para conductores y acompañantes.

El modo E-TENSE Sport aprovecha al máximo la potencia disponible a partir de la aplicación combinada del motor de combustión y el motor eléctrico ajustando la cartografía del pedal del acelerador, la caja de cambios, la dirección y la suspensión activa. De este modo, se intensifica el disfrute y la dinámica del conductor con total seguridad.

El Nuevo DS 9 incorpora un sistema de recuperación de energía que recarga la batería en fases de desaceleración y frenado, amplificada con una función de frenado a la que se accede presionando hacia atrás el selector de cambios. Además, la función E-Save garantiza los niveles seleccionados de energía almacenada en la batería para realizar determinados tramos de un viaje en el modo Cero Emisiones (uno de varios niveles disponibles); por ejemplo, cuando el conductor planifica trasladarse hacia áreas LEV o centros urbanos. El cargador a bordo de 7.4kW permite que la batería se cargue en 90 minutos desde los puntos de carga públicos o domésticos, utilizando el cable suministrado.

La eficiencia del E-TENSE combinada con la potencia de propulsores térmicos

Está previsto incorporar dos versiones E-TENSE, la primera con 250cv (tracción simple) y la segunda con 360cv con transmisión inteligente de doble tracción. También estará disponible una versión con motor naftero de 225cv exclusivamente PureTech. Todas las versiones se ofrecen con una transmisión automática de ocho velocidades.

DS LOUNGE: el savoir-faire del lujo francés convierte el viaje en una experiencia única

El Nuevo DS 9 ofrece a todos sus ocupantes una experiencia de primera clase. La sofisticación de los materiales de calidad integrados en amplias superficies abiertas, con una plancha de abordo completamente envuelta en cuero Nappa y el diseño de la correa de reloj de los asientos complementa el cuidado con el que se ha diseñado cada detalle. Los botones sensibles al tacto en forma de cristal, el techo cubierto en Alcantara® y las manijas de las puertas revestidas en cuero, invitan a apreciarlos y sentirlos.

Con su amplia distancia entre ejes de 2,90 metros, el DS 9 ofrece gran espacio en los asientos traseros, que brindan la posibilidad de ser calefaccionados e incorporan una tecnología para masajes, un adelanto único para el segmento. El apoyabrazos central juega un papel clave en la comodidad general, sus características superan a otros modelos de esta gama al ofrecer tapicería de cuero, áreas de almacenamiento con puertos USB incorporados, controles para los masajes de los asientos e iluminación de bienvenida multicolor.

El DS 9 da un nuevo significado a la comodidad individual, y cada uno de sus ocupantes tiene la posibilidad de realizar ajustes para lograr una experiencia a bordo signada por el confort, según sus preferencias.

Inspiraciones DS, una experiencia personalizada

Esta comodidad de primera clase también se demuestra a través de la personalización de “Inspiraciones DS”. Cada tema interior, lleva el nombre de famosos barrios de París y adquiere su propio carácter con asientos en cuero o Alcantara®. La atención en cada detalle ofrece diversas posibilidades con los asientos de cuero granulado de DS Inspiration BASTILLE o DS Inspiration RIVOLI, el Alcantara® negro de DS Inspiration PERFORMANCE Line y el cuero Art Rubis Nappa de DS Inspiration OPÉRA con su icónico diseño de correa de reloj.

Este modelo de gama alta también se ofrece con iluminación ambiental ajustable y multicolor con ocho tonos de color diseñados para brindar una atmósfera acogedora y un volante completamente cubierto de cuero Art Rubis.

La atención al detalle, producida por una mano de obra precisa, es parte del savoir-faire francés. Los controles sensibles al tacto en forma de cristal, la “Costura de perlas” enfatiza el diseño de la tapicería del asiento, el borde del tablero y los paneles de las puertas también son ejemplo de ello. Los controles en la consola central están terminados con el guillochage “Clous de Paris”, la firma icónica de la alta relojería francesa, reiterada por el reloj giratorio 180O B.R.M en la parte superior del tablero.

Comodidad y disfrute en el sonido

Como resultado de la investigación realizada desde el lanzamiento de la marca, el ambiente acústico alcanza un nuevo nivel con un tratamiento especialmente diseñado para suprimir el ruido exterior. El vidrio acústico laminado se combina con un cuerpo rígido para mejorar la resistencia, atenuar el ruido y minimizar las vibraciones. El entorno se optimiza con un sistema de sonido FOCAL Electra, especialmente desarrollado para DS 9 con la incorporación de tweeter de acero inoxidable entre los catorce parlantes ubicados alrededor de la cabina.

DS ACTIVE SCAN SUSPENSION

A través del DS ACTIVE SCAN SUSPENSION, una cámara escanea la ruta, asimismo los sensores de altura, los acelerómetros y los sensores de la transmisión, registran cada movimiento y el sistema prepara la amortiguación de cada rueda para las imperfecciones del camino con el objetivo de mejorar la seguridad, la estabilidad y proporcionar una comodidad de conducción única. Esta suspensión DS del siglo XXI combina la comodidad silenciosa de un prestigioso sedán con la dinámica de un coupé Grand Touring.

Más tecnología, siempre

Más allá de DS LOUNGE, que ya es un referente en su clase, DS 9 se beneficia de la última tecnología y calidad de otros modelos de la gama DS.

DS DRIVE ASSIST

Con DS DRIVE ASSIST, el DS 9 permite disfrutar de una conducción semiautónoma para cubrir las distancias con el mayor confort y seguridad. La velocidad se controla según el entorno del DS 9. El sistema utiliza múltiples sensores para posicionar al vehículo en el carril según las preferencias del conductor. Utilizable hasta 180 km/h (dependiendo de las leyes de cada país) controla la velocidad y la dirección, bajo su supervisión, con el fin de garantizar seguridad y tranquilidad.

El chequeo de la velocidad se realiza mediante un control de crucero adaptativo vinculado a un sistema que mantiene la potencia. Por ejemplo, controlará la conducción en embotellamientos: el vehículo se encenderá automáticamente si se detiene durante menos de tres segundos. Si se mantiene inactivo por más tiempo, sólo es necesario presionar un botón o el pedal del acelerador para reiniciar la marcha.

La cámara DS DRIVE ASSIST integrada reconoce líneas rotas y continuas. Mientras el vehículo está en movimiento, realiza un análisis de situación e interpreta las mejores acciones para aplicar. Permite que el auto permanezca en su carril o en el que el conductor desea. Si se desea volver a tomar el control de la dirección, con una simple retención firme del volante el sistema se interrumpe. También si se utilizan los indicadores, por ejemplo, para cambios de carril. El sistema se puede activar a partir de 30 km/h. A continuación, se mantiene operativo de 0 a 180km/h.

DS PARK PILOT

Para el estacionamiento, DS PARK PILOT detectará un lugar de estacionamiento a velocidades de hasta 30km/h. A continuación, el conductor indica en su pantalla táctil que desea estacionar, en paralelo o perpendicular. Para ello sólo debe mantener presionado botón Park y esperar que la tecnología entre en acción. La aceleración, el frenado y la dirección se controlan automáticamente durante la entrada o salida del lugar de estacionamiento. Al soltar el botón, el movimiento se detiene.

DS SAFETY

Durante viajes largos, la escasa visibilidad o falta de atención son, a menudo, sinónimo de peligro. Para que la conducción sea más segura, DS SAFETY reúne seis funciones principales: DS NIGHT VISION, DS DRIVER ATTENTION MONITORING, DS ACTIVE LED VISION, sensor de ángulo muerto, frenado automático de emergencia y reconocimiento extendido de señales de tránsito.

DS NIGHT VISION

DS NIGHT VISION es excepcional para visualizar la ruta por la noche. Su cámara infrarroja en la rejilla frontal detecta peatones, ciclistas y animales en la calzada hasta 100 metros más adelante. El conductor obtiene una imagen en infrarrojo en su gran pantalla digital y verá el peligro enmarcado en amarillo, luego en rojo. Alertados así, tiene la posibilidad de reaccionar a tiempo.

DRIVER ATTENTION MONITORING

A través de una cámara infrarroja montada sobre el volante y respaldada por una cámara en la parte superior del parabrisas, el DS DRIVER ATTENTION MONITORING observa continuamente los ojos del conductor en busca de signos de fatiga (parpadeo), su cara (hacia a dónde está mirando) y movimientos de cabeza, monitorea la trayectoria del automóvil sobre las líneas en el camino, en particular, los desplazamientos o dirección del conductor. Puede detectar cualquier pérdida de atención por una anormalidad (movimientos erráticos que no están en línea recta o parpadeo de los ojos) y automáticamente emitirá una alerta audible mientras aparece una advertencia en la pantalla central, de día o de noche.

DS ACTIVE LED VISION

El DS ACTIVE LED VISION se adapta en ancho y alcance a las condiciones de manejo y la velocidad del automóvil, y favorece la visión. Cinco modos de iluminación se activan automáticamente. Estacionamiento, Town Beam (el ancho del haz de luz aumenta después de cinco segundos de conducción), Country Beam (enfocado por delante de 50 km/h), Autopista Beam (el rango aumentó de 110 km/h), Clima adverso (la potencia de los módulos aumenta y la intensidad de los principales proyectores se reduce). La función de “faro giratorio” y High Beam (cambio automático de luces de carretera y luces laterales) completan esta función. Al iluminar mejor la carretera con un haz de luz más amplio, el conductor y sus pasajeros disfrutan de una mayor seguridad en el rodaje.

Acceso A DS SMART

A través de DS SMART ACCESS, el DS 9 permite al operador del automóvil olvidarse de la clave al otorgarle el derecho de acceso a un teléfono inteligente. Al desbloquear, las manijas de las puertas al ras se despliegan desde la carrocería “como por arte de magia”. Es posible acceder y arrancar el automóvil. Incluso de forma remota, este control se puede compartir con los teléfonos de otras cinco personas. La aplicación MyDS también puede desbloquear las puertas del automóvil compartido. Esta función permite autorizar el acceso y el inicio de DS 9 por otro teléfono de acuerdo con un horario establecido por el propietario. El sistema funciona con Bluetooth®, incluso sin cobertura de red GSM.

Un mercado que sigue creciendo

Creado en Francia y producido en China, el DS 9 se ofrecerá en todo el mundo. Su venta en China comenzará en el primer semestre de 2020.

Beatrice Foucher, CEO DS Automobiles

“Desde el lanzamiento de la nueva marca DS en 2015, un objetivo impulsó a nuestro equipo: ofrecer un gran sedán francés. Nuestra ambición de encarnar la experiencia de lujo francesa en un auto nos llevó a un nuevo punto de referencia en el segmento de los sedanes premium; este deseo de transmitir la cultura francesa a través de un vehículo se traduce hoy en el DS 9.

Reconocemos que se espera que la marca DS permanezca en esta gama si perpetúa todo lo que representa. Hemos empleado toda nuestra experiencia para que el DS 9 se considere un punto de referencia en términos de comodidad, estilo, elegancia y exclusividad. Este proyecto unió a nuestros equipos porque era un sueño para todos aquellos que crean DS diariamente. Dieron todo para producir un modelo distintivo, con un ADN que es realmente DS.

Para un sedán, el equilibrio es una cualidad esencial. Presentamos el Nuevo DS 9 para sorprender y demostrar. Concebido en Francia con genes DS y un propósito global, está totalmente alineado con el linaje DS desde la creación de nuestra marca. Hoy estamos orgullosos de presentar DS 9 en las rutas de todo el mundo “.