Porsche había anunciado hace algunos días que empezaría a dar a conocer algunos proyectos que no habían llegado a producirse y que estaban guardados en su fábrica. En sus redes sociales ya empezó a develarlos.

En una empresa tan grande e histórica como Porsche no caben dudas que varios proyectos no fueron superadores y no terminaron llegando a producción. La mejor muestra de esto la dio la propia marca alemana que empezó a publicar a través de sus redes sociales sus secretos mejor guardados: vehículos que se diseñaron con un propósito pero que no terminaron fabricándose. Entre ellos un deportivo proveniente de las 24 horas de Le Mans, una furgoneta totalmente eléctrica y una reinterpretación actual de un vehículo de la firma de 1954.

Varios fueron los modelos que develó Porsche y que nunca vieron la luz. Toda esta movida tiene un objetivo y es dar a conocer “Porsche Unseen”, un libro de 328 páginas donde la firma alemana muestras 15 concepts car y que ya está a la venta en el museo de la marca, el cual en el 2021 albergará una exposición con varios de ellos.

Porsche comenzó a develar sus secretos mejor guardados

Cada uno de estos vehículos están repartidos en cuatro segmentos: “Spin-offs” (“Derivados”), “Little rebels” (“Pequeños rebeldes”), “Hyper cars” y “What’s next?” (“¿Qué es lo siguiente?”). Algunos de ellos son realmente interesantes y te ponen a pensar cuál fue el motivo por el cual no llegaron a ser modelos de producción.

Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, explicó: “Nuestros deportivos son valorados en todo el mundo por su diseño atemporal e innovador. Los estudios de conceptos visionarios son la base de este éxito: proporcionan la reserva de ideas para el diseño de los Porsche del mañana, combinan nuestra fuerte tradición con tecnologías de futuro pioneras”.

Porsche comenzó a develar sus secretos mejor guardados

Uno de ellos es el Porsche 919 Street. Fue desarrollado como experimento para aplicar las tecnologías del exitoso Porsche 919 Hybrid de la categoría LMP1 de Le Mans a un modelo de calle. Compartía gran parte de sus elementos, como las dimensiones, la distancia entre ejes y el sistema de propulsión de 900 CV.

El segundo lleva el nombre de Porsche Vision Renndienst. Es de los más peculiares, puesto que es la visión de la compañía alemana para un segmento que no ha tocó nunca. Se trata de una furgoneta utilitaria con espacio para seis personas. El conductor iba en posición central y el habitáculo era muy amplio ya que la mecánica era completamente eléctrica y corría por la parte baja.

Porsche comenzó a develar sus secretos mejor guardados

El tercero es el Porsche Vision Spyder. Inspirado por el Porsche 550-1500 RS Spyder de 1954, su objetivo era trabajar con distintos aspectos de diseño para desarrollar la identidad visual de Porsche (detalles como los grupos ópticos verticales no siguen la línea habitual en la marca) y elementos como la barra antivuelco.

Porsche comenzó a develar sus secretos mejor guardados

También tenemos el Porsche Vision 920. Fue diseñado tras el abandono de la marca del mundial de resistencia para centrarse en la Fórmula E, como un hipotético reemplazo del 919 Hybrid. Fue concebido como un deportivo de calle que eventualmente podría derivar en una versión de competición.

Porsche comenzó a develar sus secretos mejor guardados

Pero hay más, el 906 Living Legend, el Vision 918 RS, el Vision E y el 917 Legend. El primer mencionado es un superdeportivo, de 2015, toma prestadas las proporciones y las señales de diseño del Porsche 906. Diseñado para dar la impresión de que el automóvil es dos cuerpos empujados entre sí, el espacio entre los elementos sirve como un conducto de ventilación para un potente motor central.

Porsche comenzó a develar sus secretos mejor guardados

El Vision 918 RS era la evolución del 918 Spyder, el primer superdeportivo híbirdo de la firma. Tiene una tecnología de chasis y propulsión más desarrollada, así como una carrocería aerodinámicamente perfeccionada, el Porsche Vision 918 RS fue soñado para volver a establecer estándares en la carretera y la pista de carreras.

Porsche comenzó a develar sus secretos mejor guardados

El Vision E estuvo apuntado a la Fórmula E. Este concepto, estuvo basado en el Porsche 99X Electric y diseñado para adaptarse a la creencia de que todas las experiencias de conducción totalmente eléctricas deben ser impresionantes. Se creó en 2019 y es un monoplaza radicalmente ligero para conductores de carreras privadas.

Porsche comenzó a develar sus secretos mejor guardados

Por último, el 917 Legend. Al volante del Porsche 917 KH con los colores rojo y blanco del Porsche Salzburg, Hans Herrmann y Richard Attwood obtuvieron la primera victoria general de Porsche en 1970 dentro de las 24 horas de Le Mans. Cuando Porsche volvió a la categoría LMP1 en 2013, el equipo de Weissach desarrolló una interpretación moderna del coche ganador de los 70 utilizando el Porsche 918 Spyder como inspiración técnica.

Porsche comenzó a develar sus secretos mejor guardados

Seguramente con el paso de los días, Porsche dará a conocer más vehículos que a la vista son muy llamativos pero que nunca salieron de la fábrica alemana.