Al parecer Porsche está estudiando fuertemente la posibilidad de ingresar en el corto tiempo a la Fórmula 1 de la mano de Red Bull. El combustible ecológico podría ser la puerta de entrada.

Mucho tiempo estuvo rondando el rumor que Porsche podía sumarse a la Fórmula 1. Sin embargo, todo quedó en eso, aunque ahora la posibilidad está corriendo más fuerte y dirigentes de la propia compañía alemana confirmaron que lo están analizando. No sería con un equipo oficial sino como un proveedor de motores de, podría ser, Red Bull. Aunque las decisiones que se tomen con el combustible a futuro pueden llegar a ser claves.

Porsche coquetea con sumarse a la F1 aunque pone condiciones

Fritz Enzinger, el vicepresidente de Porsche Motorsport, sorprendió con unas declaraciones en las que reconoce abiertamente que están estudiando el nuevo reglamento. No hay que tomarlo como mero humo: Porsche ya hizo un anuncio similar respecto a las nuevas normas del WEC y finalmente terminaron entrando en la categoría.

«Porsche y Volkswagen estamos observando de forma constante el reglamento cambiante en todas las categorías del mundo. También la normativa nueva de motores de la Fórmula 1 desde 2025», comentó Enzinger. Eso sí, la condición ineludible para que esto se produzco es que los e-fuels lleguen a la Fórmula 1.

Porsche coquetea con sumarse a la F1 aunque pone condiciones

La categoría reina del automovilismo lleva bastante tiempo estudiando la posibilidad de sustituir los combustibles fósiles por combustible sintético o biocombustible. De hecho, estuvo muy cerca de implantarse con efecto inmediato, pero prefirieron esperar. Aún así, es una de las medidas que probablemente salgan adelante, sea con y sin Porsche.

Enzinger añadió que «sería de gran interés si tienen importancia aspectos relacionados con las sostenibilidad, por ejemplo la introducción de los e-fuels. Si se confirman estos aspectos, vamos a estudiarlos en detalle dentro del Grupo Volkswagen y a hablar sobre pasos más allá». La apuesta de Porsche es clara.

Los motores actuales de la Fórmula 1 están congelados hasta 2025. Una decisión que se tomó para que Red Bull no se quedase atrás tras perder el apoyo de Honda. Pero está claro que para esa fecha los de las bebidas energéticas tendrán que buscarse un nuevo motorista. Y es ahí donde Porsche podría encajar a la perfección.

Porsche coquetea con sumarse a la F1 aunque pone condiciones

En 2025 va a cambiar el reglamento técnico de los motores, pero lo que está claro es que seguirán siendo híbridos. El objetivo simplemente es simplificarlos y volver los coches más ecológicos con la utilización de otro tipo de combustible. Veremos si el reglamento es lo suficientemente atractivo como para mover a Porsche.

Porsche coquetea con sumarse a la F1 aunque pone condiciones

Porsche ya estuvo en la Fórmula 1 en dos etapas diferentes. En la década de los 60 llegaron tener equipo propio y a ganar una carrera con Dan Gurney. En los 80 se aliaron con McLaren y tiranizaron la Fórmula 1, logrando tres títulos de pilotos (dos de Alain Prost y uno de Niki Lauda), además de otro par de reinados de constructores. Veremos si hay una tercera etapa.