Porsche dio a conocer la séptima generación del GT3, la cuenta con un motor atmosférico, supera los 500 caballos de fuerza y posee caja manual. Llegará a Argentina en este 2021.

Hace muy poco Porsche develó la octava generación del 911, uno de los modelos más icónicos de la firma. Con el arribo de este nuevo vehículo poco a poco se irán conociendo distintas varias, la última en llegar se trata de la versión más deportiva, la que está más pensada para la pista: el GT3. Este modelo llegará a Argentina en este 2021 para completar la gama que ya está compuesta en el mercado local por 14 alternativas distintas.

Este superdeportivo está basado en la actual generación 992 del Porsche 911 y llega con motor 4.0 atmosférico de 510 CV que sube hasta las 9.000 RPM, caja de cambios manual o PDK, eje trasero direccional y una aerodinámica y esquema de suspensiones muy cercana a la de un coche de carreras para seguir siendo el coche ideal para los track days aunque homologado para calle.

Porsche presentó oficialmente el 911 GT3 que llegará al mercado argentino

Todos estos cambios no solo aportan una imagen más agresiva, sino que también aportan un plus de carga aerodinámica y reducen el peso del coche, especialmente si tenemos en cuenta que el plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) se utilizó tanto en el capot como en el alerón trasero –el techo también está disponible en este material–, dando como resultado la pérdida de unos 70 kilos con respecto a la anterior generación del GT3. Además, su exclusivo difusor genera cuatro veces más de downforce hasta alcanzar una fuerza un 150% superior a 200 kilómetros/hora. De esta forma, el coche va más sujeto de atrás.

Con todo ello, el Porsche 911 GT3 2021 detiene la báscula en solo 1.428 kilos. Para conseguir esta cifra también se revisaron multitud de componentes que lograsen aligerar el conjunto, como es el caso de las ventanas, de los discos de freno, de las mencionadas llantas y hasta de la batería de arranque, 10 kilos más ligera.

Porsche presentó oficialmente el 911 GT3 que llegará al mercado argentino

Mención especial para la línea de escape, que incorpora dos filtros de partículas y aun así es más liviana, aunque desde Porsche no especifican cuánto. Con todo esto, el deportivo alemán tiene una relación peso/potencia de 2,8 kilos por caballo con la caja manual, una cifra realmente buena y que lo aproxima al mundo de la competición.

Y ya que mencionamos a la transmisión, esta variante deportiva no podía olvidarse de este ingrediente y es que su caja de cambios manual de seis relaciones será el gran éxtasis de los más puristas. No obstante, Porsche también preparó una alternativa automática, es decir, la conocida PDK de doble embrague y siete velocidades.

Porsche presentó oficialmente el 911 GT3 que llegará al mercado argentino

Ambas se asocian a una mecánica bóxer de seis cilindros y 4.0 litros que, como no podía ser de otra manera, es de aspiración natural y genera 510 caballos de potencia –a 9.000 rpm–, así como un par máximo de 470 Nm. Se trata del mismo bloque que utiliza el GT3 Cup.

Con la transmisión automática es con la que consigue mejores prestaciones, ya que acelera de 0 a 100 en 3,4 segundos y necesita 10,8 segundos para ponerse a 200 desde parado. La manual se contenta con 3,9 y 11,9 segundos para los mismos registros. La velocidad máxima, en ambos casos, supera los 318 kilómetros/hora. Estas cifras, curiosamente, son idénticas a las del 911 GT3 anterior.

Porsche presentó oficialmente el 911 GT3 que llegará al mercado argentino

A nivel de chasis, es la primera vez que un modelo de producción de Porsche recurre a un eje delantero de doble horquilla, similar al que monta el 911 RSR ganador de Le Mans. Este esquema garantiza una mayor rigidez y alivia a los amortiguadores de fuerzas transversales disruptivas.

Detrás se emplea un eje de cinco brazos específico y desarrollado de forma exclusiva para esta deportiva versión. Las ruedas posteriores, además, son directrices, por lo que giran hasta dos grados en la misma dirección que las delanteras o en dirección opuesta dependiendo de la velocidad, lo que garantiza un paso por curva más veloz, tal y como hemos visto en otros coches de características similares.

En el apartado de los frenos, los delanteros tienen un diámetro de 408 milímetros en vez de 380 milímetros y garantizan una resistencia a la fatiga a prueba de circuito. Los neumáticos de alto rendimiento estarán disponibles como opción para los conductores más racing. Estos mismos apasionados de la velocidad tienen el paquete Clubsport a su disposición sin coste, con una jaula para el habitáculo, arneses de seis puntos para el piloto, un pequeño extintor y un interruptor de desconexión de la batería.

Porsche presentó oficialmente el 911 GT3 que llegará al mercado argentino

Con toda esta receta descrita, Porsche asegura que el 911 GT3 2021 es capaz de completar una vuelta al circuito de Nürburgring Nordschleife en apenas seis minutos, 59 segundos y 927 milésimas. Esto significa que el deportivo alemán es nada menos que 17 segundos más rápido que su antecesor en dar un giro completo al trazado. Eso dice mucho del trabajo llevado a cabo en este coche, que logra ser mucho más rápido y efectivo en curva que nunca antes. Para tener un parámetro, el precio de este Porsche 911 GT3 en Europa es de 192.134 euros.