A partir de la nueva fase de la cuarentena que comenzó en CABA, volverán a abrir los concesionarios el jueves 14 de mayo. Conocé los horarios que tendrán.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires entró esta semana en una nueva fase de la cuarentena para comenzar a reponer la economía después de una caída abrupta de la actividad durante la cuarentena. Dentro de este nuevo proceso, el Gobierno porteño anunció que los concesionarios de autos podrán reabrir sus puertas el 14 de mayo con algunos protocolos de higiene. Desde hace varias semanas que este rubro venía haciendo fuerza para ser exceptuados del decreto.

De 11 a 21 es el horario que se dictaminó para que los concesionarios realicen sus actividades. Esta alternativa se pensó para que los empleados de este rubro no circulen a la misma hora que los que trabajan en tareas “esenciales”, quienes circulan de 8 a 17 o de 9 a 18. A su vez, cada uno de ellos se deberá encargar de los traslados de los empleados.

A pesar de esta decisión, los concesionarios esperan tener, como mucho, la venta de 250 mil autos en total. El Covid-19 piso fuerte en la economía de los concesionarios, los cuales intentarán reacomodarse después de este decreto dictaminado. Habitualmente las ventas anuales son de 700 mil vehículos. Una diferencia bastante importante, sobre todo si se tiene en cuenta los gastos fijos que tienen los concesionarios por mes.

Si efectivamente pueden venderse un total de entre 200.000 y 250.000 autos, el 2020 se convertirá en el peor año después de lo que fue el 2003 donde tan sólo se patentaron 143.273 vehículos. A su vez, de confirmarse estos posibles números, Argentina podría quedar como el tercer mercado de la región por detrás de Brasil y Chile. Algo histórico porque desde hace mucho tiempo que Argentina se posicionaba por detrás de Brasil.

El stock acumulado que existe hoy por hoy tomando en cuenta todos los salones de venta es de 97 mil unidades, aproximadamente. Es la cifre más alta de lo que va del año y equivale a 6,2 meses de venta si se toman los 250 mil patentamientos  que el sector proyecta para lo que resta del año.

Vale recordar, que los concesionarios de mostraron en desesperación en las últimas semanas pidiéndole al Gobierno Nacional, a través de Acara, que el Estado se haga cargo del pago total de los sueldos de sus empleados por tres meses.