General Motors y Ford se verán en la justicia ya que supuestamente la marca del óvalo plagió el desarrollo del sistema de conducción autónomo.

Si hay una rivalidad bien marcada en la industria americana es sin dudas la que tienen General Motors y Ford. Dos grandes compañías que siempre pelearon mano a mano y que su disputa se acrecentó con el automovilismo deportivo. Ahora ambas firmas se verán en la justicia ya que la primera de ellas demandó a la compañía del óvalo por un supuesto plagio a la hora de del desarrollo del sistema de conducción autónomo.

Se desató la guerra: General Motors demandó a Ford por plagio ¿Qué pasó?

Por un lado, Ford anunció en abril que tendría un sistema de conducción manos libres en sus modelos del mercado estadounidense denominado BlueCruise que funcionaría prácticamente como un piloto automático. Bien, pues en General Motors opinan que este supuesto avance tecnológico no es más que una versión simplificada de su sistema Super Cruise, llamado a ser uno de los grandes argumentos de compra de sus nuevos modelos en este mismo mercado.

La situación puede resultar tan tremenda como cómica, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las marcas ofrecen este tipo de asistentes a la conducción en sus modelos hoy en día, pero es que GM y Ford son caso aparte. Y lo son hasta el punto de que un tribunal federal de los Estados Unidos va a tener que dictar sentencia sobre el caso del BlueCruise de Ford porque la demanda de General Motors fue admitida a trámite en el país norteamericano.

Se desató la guerra: General Motors demandó a Ford por plagio ¿Qué pasó?

El discurso de GM quedó perfectamente vertebrado en el siguiente comunicado de prensa: “La tecnología de asistencia al conductor manos libres Super Cruise de GM se anunció en 2012 y se utilizpo comercialmente en el mercado desde 2017. Nuestro sistema de conducción autónoma más mayoritario, el Cruise, desde 2013. Mientras que en GM habíamos esperado resolver el asunto de la infracción de marca registrada con Ford de manera amistosa, no nos quedó más remedio que defender enérgicamente nuestras marcas y proteger la equidad que nuestros productos y tecnología ganaron durante varios años en el mercado. Como se trata de un litigio pendiente, no tenemos más comentarios en este momento”.

Es decir, están convencidos de que el nombre del asistente a la conducción de Ford se parece demasiado al suyo y eso que ofrece “una experiencia inferior al consumidor a nivel de comodidad y seguridad”, remarcan.

Se desató la guerra: General Motors demandó a Ford por plagio ¿Qué pasó?

Esta posible confusión entre el Super Cruise de GM y el BlueCruise de Ford se antoja clave para el fallo que puedan emitir los tribunales. La marca del óvalo se pronunció a través de su portavoz Mike Levine diciendo básicamente lo que todos esperábamos. “Creemos que la afirmación de GM sobre su sistema Cruise es infundada y frívola. Los conductores durante décadas entendieron qué es el control de crucero, todos los fabricantes de autos lo ofrecen y ‘crucero’ es la abreviatura común de esta capacidad. Es por eso que se eligió BlueCruise como el nombre de la próxima evolución del Blue Oval, el control de crucero adaptativo inteligente de Ford que ahora incorpora zonas azules en las que se puede utilizar con manos libres y otras funciones avanzadas”.

Según se pudo saber, el Super Cruise de General Motors solo está disponible actualmente en el Cadillac Escalade, el SUV de alta gama del grupo. Sin embargo, el proyecto del grupo pasa por que a finales de 2023 hasta 22 vehículos suyos lo incorporen. Por el contrario, los Ford F-150 y Mustang Mach-E serán los primeros en disponer del BlueCruise durante los próximos meses.