Una empresa británica fabricó un auto de carreras que puede volar. El mismo lleva el nombre de Mk3 y puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora. Su peso es de 100 kilos.

Airspeeder es una empresa británica que acaba de ser noticia por presentar un auto deportivo volador. El nombre del mismo es Mk3 y se trata de un auto de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL, electric vertical take-off and landing vehicle). Además puede circular de manera remota. El objetivo de esta empresa es crear un campeonato mundial de carreras de coches voladores para 2022. En un primer momento con vehículos conducidos de forma remota sin ocupantes.

Sus creadores llevan tres años trabajando en este vehículo en la sede técnica de Alauda en Adelaida, Australia socio en este proyecto. Se producirán 10 unidades que se suministrarán a diferentes equipos a finales de este mismo año. Entre los ingenieros hay técnicos especializados con experiencia en marcas como Mclaren, Babcock Aviation, Boeing, Jaguar Land Rover, Rolls-Royce y Brabham.

Se presentó el primer auto volador de carreras

El calendario de carreras se conformará en los próximos meses. Los vehículos estarán pilotados a distancia y será la primera prueba de estas características dado que irán una velocidad superior a los 120 km/h. Las primeras pruebas de Airspeeder tendrán lugar a finales de este mismo año, mientras que los últimos test de pretemporada a puerta cerrada se llevarán a cabo en Australia antes del inicio de un calendario internacional de carreras.

El objetivo es recabar información sobre la dinámica del vehículo, rendimiento, seguridad y tecnología del tren motriz con el fin de implementarlo en el desarrollo final del Mk4 Airspeeder, la versión que podrá pilotarse con ocupantes. Según esta empresa las carreras desempeñarán un papel vital en el desarrollo de la tecnología eVTOL que promete revolucionar la movilidad urbana, la logística e incluso el transporte médico remoto.

Se presentó el primer auto volador de carreras

Tanto el programa Mk3 pilotado a distancia como el Mk4 que ya será tripulado y debutará en 2022 tendrán como prioridad la seguridad para un sector que según estimaciones de la consultora estadounidense Morgan Stanley supondrá un negocio de 1,5 billones de dólares para 2050. Este tipo de vehículos voladores remotos incluirá tecnología LiDAR capaz de crear un ‘campo de fuerza virtual’ alrededor de la nave para garantizar una circulación segura.

El Mk3 cuenta con una estructura de fibra de carbono y un fuselaje elegido por su resistencia, rigidez y ligereza, lo que garantiza maniobrabilidad, rendimiento y eficiencia. La carrocería se basa en un solo cuerpo monocasco de fibra de carbono completo que se introducirá en el vehículo Mk4.

El tren motriz del MK3 representa una mejora significativa con respecto a la versión anterior Mk2, con una potencia que se incrementa en un 95% con solo un aumento del 50% en el peso. La potencia es de 96 kW (unos 128 CV) para un peso de solo 100 kilos, características que le permitirán alcanzar los 120 km/h.