El Jaguar XJ220 está considera uno de los coches más veloces de toda la historia automotriz. Un ejemplar de 1993 saldrá a puja este año y se estima que alcanzará una cifra exorbitante.

Ícono de los 90, llamado a ser uno de los autos más rápidos jamás creado, objeto de deseo de los amantes de los autos. Así es el Jaguar XJ220, quien salió al mercado en su momento para darles batalla a modelos como Lamborghini Diablo, Porsche 959, Ferrari F40 o al Bugatti EB110. Este vehículo es nuevamente noticia ya que uno de los 275 ejemplares creados sale a subasta.

Esta unidad salió de fábrica en 1993 y será subastada por RM Sotheby’s entre el 23 y 24 de octubre de ese año. La cita será en el Elkhar Collection, Indiana, y habrá otras 250 joyas para que la gente pueda pujar. Yendo puntualmente al Jaguar XJ220, se puede ver por las fotos que está en un excelente estado tanto su carrocería como el motor y también el habitáculo. También vale destacar que se puede ver que tan solo recorrió 6822 kilómetros. Muy poco.  Además, conserva la gran mayoría de sus elementos originales.

Este modelo de Jaguar llegó al mercado en 1992 y se convirtió en el auto de producción homologado más rápido del mundo. Esta distinción la llevó con orgullo por dos años hasta que el McLaren F1 lo desbancó. Sin embargo, el XJ220 sigue siendo hasta hoy el coche más veloz de la historia de la marca británica superando a lanzamiento más actuales y superlativos como el XE SV Project 8.

La idea de este superdeportivo empezó a planearse en 1984 y la idea al principio era montarle un motor V12 derivado de los que montaba los Jaguar XJR de competición. Sin embargo, el producto final llevó un V6 de 3.litros biturbo con una potencia máxima de 550CV y 643 Nm de par. Su peso era de 1470 kilos lo que le permitía tener una velocidad máxima de 343 kilómetros por hora. Pasaba en 3,7 segundos de 0 a 96 km/h. De hecho su dominación 220 hacía alusión a las millas por hora que alcanzaba en la teoría, aunque terminó quedando por debajo.

El proyecto estaba pensado para que 350 unidades salgan de la fábrica. Finalmente fueron 275 los producidos. Justamente, una de ellas ahora estará en subasta. Su carrocería está pintada con su habitual Spa Silva, también está el Smoke Gris en su interior. En el 2016 tuvo una puesta a punto por parte de Jaguar Heritage. Allí se lo cambió el depósito de combustible y unos neumáticos nuevos. Igualmente están disponibles las gomas anteriores.

Fueron tres los propietarios que lo tuvieron en su poder en los últimos 20 años según la ficha de RM Sotheby’s. En el 2004 estaba en manos de un coleccionista de Florida. Hasta ese momento había recorrido 4654 kilómetros. Luego fue vendido en 2008 y 2009, donde llegó a su dueño actual.

El último propietario fue quien le hizo el trabajo de puesta a punto en Jaguar Heritage y eso tuvo un costo de 98.605 euros Si se tiene en cuenta esta cifra habrá que pensar seriamente cuál será el precio final que tendrá en la subasta. Hay que tener en cuenta que el año pasado se subastaron dos unidades en Inglaterra y una de ellas superó los 398.900 euros.