Como parte del Monterrey Car Week se subastó el Ford Shelby Cobra Concept, el único ejemplar que existe en el mundo, por un precio mayor al esperado.

Las subastas siguen siendo una fuente de noticia inagotable en el mundo de la industria automotriz. Una de las más llamativas de las últimas semanas fue la del Ford Shelby Cobra Concepto que se llevó a cabo hace algunos días en el Monterrey Car Week. Este ejemplar, único en el mundo, se vendió a golpe de martilló por un precio superar al que se esperaba en primer momento.

Se subastó el único Ford Shelby Cobra Concept del mundo a una cifra galáctica

Se trataba de una de las estrellas de la subasta de Mecum Auctions, siendo un prototipo único en el mundo (aunque sí ha contado con réplicas). Se ofrecía sin reservas y superó el precio que se estimaba por él: entre 1,5 y 2 millones de dólares.

Y es que la puja ganadora ascendió nada menos que a 2,4 millones de dólares.. Una cifra que supuso 1,57 millones de dólares de ganancias para el que hasta la fecha era su propietario: Chris Theodore, que precisamente fue uno de los padres de este Shelby Cobra del siglo XXI.

No ha sido el único auto que se vendió a golpe de mazo a un precio de infarto en la Monterrey Car Week 2021: uno de los 64 McLaren F1 homologados para carretera, el 029, se subastó por 20,5 millones dólares.

Este Ford Shelby Cobra Concept ‘Daisy’ fue presentado en 2004 en el Salón de Detroit y nació para resucitar al Shelby Cobra. En su desarrollo participó activamente Carroll Shelby, así como Chris Theodore, vicepresidente de desarrollo de producto de Ford en ese momento, o J.Mays, vicepresidente de diseño de producto de la marca del óvalo.

Se subastó el único Ford Shelby Cobra Concept del mundo a una cifra galáctica

El objetivo es que pasara a producción en 2007, pero desgraciadamente llegó la crisis y el proyecto fue cancelado, aunque para la historia quedó este prototipo único que ahora encontró nuevo garaje.

De formas redondeadas y con tamaño similar a un Mazda MX-5, el Cobra Concept está concebido en un chasis de aluminio, sobre el que se asienta una carrocería a base de paneles de fibra de vidrio con núcleo de espuma para ganar rigidez.

Se subastó el único Ford Shelby Cobra Concept del mundo a una cifra galáctica

Su corazón es un impulsor DOHC V10 de 6.4 litros y 613 CV, también de aluminio y con lubricación por cárter seco. Este bloque es uno de los cuatro experimentales desarrollados por Ford Advanced Powertrain y va gestionado por un cambio manual Ricardo de seis velocidades.

El conjunto se completa con una suspensión independiente, la misma que equipaba el Ford GT de primera generación pero ajustada para la ocasión, frenos de alto rendimiento Brembo, con discos ventilados y pinzas de cuatro pistones, o llantas BBS de siete radios.

Tras cancelar Ford el proyecto, este Shelby Cobra Concept estuvo en las dependencias de la firma del óvalo diez años: de 2007 a 2017. Este último año, Chris Theodore se hizo con sus servicios en una subasta benéfica por 825.000 dólares.

Se subastó el único Ford Shelby Cobra Concept del mundo a una cifra galáctica

Así, cuatro años después, Theodore lo puso a disposición de Mecum Auctions y ya cuenta con nuevo dueño. No es de extrañar lo contento que se muestra en este vídeo, pues la inversión que hizo en 2017 le ha salido redonda, obteniendo con su subasta casi 1,6 millones de dólares de beneficio.

Aunque a los más de 820.000 dólares que pagó por él, hay que sumarle la factura que asumió por la tareas a las que le sometió para homologarlo para circular por la vía pública (cortesía de Technosports), que incluyó una nueva transmisión y embrague, entre otros. Además, también recibió una puesta a punto con la sustitución de algunos elementos como las bujías, el silenciador, los líquidos o los neumáticos.

Sea como fuere su nuevo propietario puede presumir de Cobra único y firmado, literalmente, por Carroll Shelby, que además lo probó durante más de 240 km en el trazado de Irwindale Speedway (California). Tras aquellos test afirmó que apuntaba a ser “todo un patea traseros”.