Con la ayuda de simracers y seguidores, Ford había creado hace un tiempo atrás un hypercar llamado Team Fordzilla P1 para carreras virtual. Ahora, la firma del óvalo construyó uno real.

El mundo de las carreras virtuales tomó mucha más fuerza en los últimos tiempos, más en un 2020 atípico donde varias aprovecharon sus horas en casa para despuntar el vicio. Ford es una de las marcas que entró de lleno en este mundo y en el 2019 ingresó a los eSports creado su propio equipo llamado Fordzilla. Tiempo después gracias a la ayuda de distintos jugadores crearon un hypercar destinado a las competencias. Ahora el Team Fordzilla P1 pasó también a la vida real como lo había prometido la marca del óvalo.

Team Fordzilla P1: El hypercar que Ford pasó del mundo virtual al real

Llamado así por su nombre en clave Proyecto P1, este diseño final que ahora podemos ver fue perfilándose desde el mes de marzo de este año gracias a los votos de los fans en Twitter durante distintas etapas de su concepción.

Pudieron elegir por ejemplo la posición de los asientos, la forma de la cabina o su transmisión para que posteriormente el equipo de diseño de Ford Europa, que también tomó buena nota de las sugerencias y aportaciones de los jugadores. Finalmente se presentaron dos diseños finales, y da la casualidad de que el ganador fue el del español Arturo Ariño, diseñador de exteriores de Ford, que se impuso con un 88% de los votos.

Team Fordzilla P1: El hypercar que Ford pasó del mundo virtual al real

Este diseño final se inspira en modelos como el Ford GT y sorprende especialmente por utilizar una tecnología denominada morphing, que permite modificar la longitud de la carrocería dependiendo del trazado, convirtiéndose en un cola larga para ofrecer una alta velocidad en Le Mans, o acortándose para ser más ágil en trazados sinuosos como Mónaco.

De hecho como los clásicos del Grupo C, este modelo también cuenta con las ruedas traseras carenadas, mientras que su zaga está completamente expuesta para dejar salir una gigantesca cantidad de aire que pasa por el coche y debajo de él.

Team Fordzilla P1: El hypercar que Ford pasó del mundo virtual al real

Por su parte, el puesto de conducción está inspirado en el de un monoplaza de F1 y cuenta con un volante con una pantalla integrada, así como un sistemas de aviso por LED para ofrecer información precisa y rápida al piloto sobre las condiciones de la pista y un directo intercambio con el pit wall.

Según el equipo de diseño se trata de un “coche de carreras sin restricciones para el mundo virtual que permitirá que el equipo de diseño pueda dejar volar su imaginación. La experiencia de los jugadores es crucial para asegurar que este sea el coche más atractivo de la parrilla de salida” señaló Amko Leenarts, director de Diseño de Ford de Europa.

Team Fordzilla P1: El hypercar que Ford pasó del mundo virtual al real

En su primera muestra Ford ya avisó de que, si bien se trataba de un coche para fines virtuales, construirían un modelo a escala real de este espectacular deportivo. Un proceso del mundo virtual al real que sus responsables realizaron en tan solo siete semanas.

El resultado lo podemos ver en las nuevas imágenes donde también se puede apreciar ciertos guiños a la comunidad de jugadores como las siglas AFK (“Away From Keyboard”), el grafismo #levelup que refleja el afán por mejorar en cada sesión, o #liftoff, como reflejo de esta transformación de un mundo virtual al real que tuvo este Team Fordzilla P1.

Team Fordzilla P1: El hypercar que Ford pasó del mundo virtual al real

Por supuesto no parece que este modelo vaya a ser funcional, pero permitirá hacerse una idea de cómo sería verlo en una pista real y además servirá para que Ford explore las posibilidades del diseño para el mundo digital aplicado a concept reales. Ford, además, ya insinuó que está “en conversaciones avanzadas con un importante desarrollador de juegos para introducirlo en un popular juego de carreras en 2021”.

“A todos nos encanta competir con los coches de nuestros sueños pero, en última instancia, suelen ser recreaciones minuciosas de vehículos que ya existen en el mundo real”, reconoció José Iglesias, capitán español del equipo Fordzilla. “Será emocionante ponerse al volante del Team Fordzilla P1 por primera vez sabiendo que no sólo hemos ayudado a crearlo, sino que nadie más lo ha conducido antes”.