La divisional Renault Sport lanzó hace un tiempo la última generación del Sandero RS. Un auto que está pensado para disfrutarlo en un circuito. Sus opciones de manejo, puesta a punto y retoques en la motorización así lo demuestran.

Hay quienes buscan tener en su auto una alternativa para poder manejarlo no solo en la vida urbana sino también en una pista. Sacarse el gusto de poder acelerarlo donde tiene que ser y que sea entretenido. No sólo por la velocidad a la que puede alcanzar sino por las variantes para poder llevarlo. Renault con su divisional Sport tiene una muy buena posibilidad de cumplir con este pedido con la última generación del Sandero RS.

Este vehículo cuenta con un trabajo específico en su carrocería, puesta a punto y mecánica que permiten que un interesado pueda tener allí un deportivo con un precio módico. New Driver tuvo el agrado de probar este vehículo de la firma francesa para conocer algunos detalles y darlos a conocer.

Las novedades en cuento a lo estético. Las ópticas traseras están un poco más apaisadas que en generaciones anteriores, lo cual le dan una impronta completamente distinta. La parrilla con un tramado en forma de rombo también ayudan a eso, además de servir también para una mejor refrigeración. Pero lo más llamativo son las llantas de 17 pulgadas muy visuales en color aluminio que a través de sus rayos se puede apreciar los caliper de freno en color rojo que lo hacen bien deportivo.

Test – Renault Sandero RS: Apariencia urbana, ADN de deportivo para pista

También, como se decía anteriormente, se trabajó en la puesta a punto. Sobre todo en la suspensión. En la parte delantera son el doble de duro y en la trasera un 10% con respecto a un Sandero común. Esto a la hora de utilizarlo en pista a alta velocidad realmente es muy bueno, aunque en la ciudad el comportamiento sea algo tosco. A su vez, se reforzó la barra de torsión para mejorar su rolido.

Si vamos al motor nos encontramos con uno ya conocido por la marca del Rombo, un 2.0 de 145 caballos de fuerza y 200 Nm de par. Aunque se trabajó en la inyección y se aumentó la admisión de aire para que su performance sea mucho mejor a la hora de exigirlo. Todo este bloque se acopla a una caja de seis marchas, que realmente es muy precisa a la hora de utilizarla.  

Test – Renault Sandero RS: Apariencia urbana, ADN de deportivo para pista

Más allá de esto, en la admisión de aire nos encontramos con una tapita de goma que al retirarla la entrada de aire al motor aumenta y el comportamiento mejora. Pero, obviamente, para el uso urbano no es aconsejable ya que el impulsor tiende a ensuciarse mucho más. Por eso ese aplique lleva la leyenda de Only Track Day (“Sólo para día de pista) grabado.

En cuanto a sus números, en las distintas pruebas a lo que se lo sometió a este vehículo de 1190 kilos respondió de gran manera. La velocidad alcanzada fue de 200 kilómetros por hora. Pasó de 0 a 100 en 8,6 segundos. En tanto, a la hora de frenar, de 100 a 0 lo realizó en 36 metros. El consumo fue de 12,5 en 100 en ciudad, donde realmente no se siente del todo cómodo. En cambio en ruta la situación mejora: 6,4 a 100 km/h y 8,3 a 130 km/h.

Test – Renault Sandero RS: Apariencia urbana, ADN de deportivo para pista

Además de su configuración en el impulsor, el Sandero RS cuenta con tres alternativas para manejarlo. La convencional tiene un control de estabilidad total y el auto funciona como uno más de calle. Sin embargo, si se acciona tocando una vez el botón que están en el tablero central ese control de estabilidad disminuye a 50%, además que el caño de escape sueña más “grave” regulando a las 1000 vueltas. Si el botón se lo mantiene apretado ahí el control de estabilidad se desconecta por completo para que el conductor pueda divertirse más, obviamente en una pista.

En el interior nos encontramos con un vehículo que no tiene grandes lujos y tampoco muchos detalles dando la clara muestra que es un deportivo, casi un auto de carrera. Es muy bonito el volante con grip y costuras en color rojo que lleva en la parte inferior el logo “R.S”. Aunque no puede ajustarse en profundidad, sólo en altura. En tanto, las butacas, forradas en tela, son bien deportivas, ya que tiene una especie de pétalos a los costados que sujetan de gran manera al conductor si este tiene que hacer una curva a gran velocidad.

Test – Renault Sandero RS: Apariencia urbana, ADN de deportivo para pista

En cuanto a la seguridad también nos encontramos con lo justo y necesario, lo mismo pasa con la terminación del tablero y el sistema multimedia. El Sandero RS cuenta con 4 airbags y control de tracción, además del de estabilidad que mencionamos anteriormente. Todos los pasajeros pueden contar con apoyacabezas y cinturones de inerciales.

En conclusiones, el Renault Sandero RS es una gran alternativa para todos los amantes de los autos que tienen ganas de contar con una alternativa a la que pueda llevar a la pista sin necesidad de tener que invertir en mejoras. Para su uso cotidiano es poco “amigable”, pero claro, como se dijo, está pensado para otra faceta. La posibilidad teniendo en cuenta su costo es interesante. Un auto verdaderamente muy divertido para manejarlo en el marco de la deportividad.  

Test – Renault Sandero RS: Apariencia urbana, ADN de deportivo para pista