Como parte de un proceso de seguir creciendo como empresa de movilidad, Toyota tomo la decisión de apoyar el desarrollo de la producción en serie de una silla de ruedas omnidireccional a batería en Argentina.

Toyota en Argentina siempre va por más y ve con buenos ojos la posibilidad de apoyar a desarrollos que estén vinculados con la movilidad. Por tal motivo la marca decidió firmar un acuerdo de colaboración con Edites Solutions S.A.S, para financiar y apoyar la producción en serie de una silla de ruedas omnidireccional a batería en nuestro país.

Desde Toyota aseguraron que esta decisión va de la mano “con la visión global de la compañía, que apunta a enriquecer la calidad de vida de las personas logrando una movilidad más inclusiva y proporcionándoles nuevas formas de moverse”.

Y agregaron: “El proceso de transformación de Toyota, pasando de ser una empresa fabricante de automóviles a ser una compañía proveedora de servicios de movilidad, es el cambio más profundo y significativo que ha tenido la compañía en toda su historia. En ese contexto, desde 2004, Toyota Motor Corporation viene desarrollando robots de asistencia que apoyan tanto a las personas con discapacidades como a las de la tercera edad, y que están basados en el concepto de ‘convivencia con humanos para ayudarlos en su vida diaria’”.

Hablando propiamente de Toyota en Argentina, el primer paso en su transformación para convertise en una compañía de movilidad la dio en el 2018 cuando lanzó Toyota Mobility Services, una plataforma de reserva de todo tipo de vehículos en el todo el país, que hoy opera bajo la marca Kinto Share. Justamente, el apoyo al proyecto SIRUOM (Silla de Ruedas Omnidireccional), se inscribe en el marco de esta nueva etapa de movilidad para todos que está desarrollando la firma.

SIRUOM llegó a la compañía en el marco de un programa interno de promoción de proyectos innovadores dentro de Toyota Argentina, impulsado por los propios empleados. Un comité interno evaluó la propuesta de Edites Solutions y decidió comenzar las reuniones para iniciar un proyecto conjunto”, aseguraron desde la marca japonesa con gran historia en Argentina.

Yendo a las características de esta silla hay que decir que “incorpora tecnología omnidireccional en sus ruedas y funciona a batería, brindándole al usuario libertad de movimiento y autonomía. La omnidireccionalidad la hace única ya que el usuario puede desplazarse en cualquier sentido y dirección, pudiendo transitar en espacios más reducidos que una silla de ruedas convencional”.

A su vez en el comunicado brindado por Toyota para notificar este proyecto se dieron datos. Por ejemplo que en Argentina, se calcula que hay un usuario de silla de ruedas en 1 de cada 10 hogares. El objetivo de SIRUOM es brindar la libertad de movimiento a la mayor cantidad de usuarios posible.

A través de este acuerdo, Toyota Argentina apoya a Edites Solutions no sólo con financiamiento, sino que pone a disposición todo su conocimiento de sistemas de producción (Toyota Production System) y un equipo de empleados voluntarios que brindan asesoramiento legal, comercial, de ingeniería y de management de proyectos, así como también de su red de proveedores de autopartes y servicios entre otros”, se explicó en el comunicado.

Por último indica: “Para Toyota Argentina, este proyecto significa dar un paso más en su transformación hacia una compañía de movilidad, buscando soluciones para romper las barreras físicas que limitan el potencial humano y mejorar la calidad de vida de las personas”.