Toyota aprovechó el Salón de Shangai para dar a conocer su primer vehículo totalmente eléctrico. Lleva el nombre de bZ4X y tiene varias características que llaman la atención.

Toyota dio la gran sorpresa en el Salón del Automóvil de Shangai al presentar su primer vehículo totalmente eléctrico. El mismo lleva el nombre de bZ4x y se dio a conocer como un prototipo, a pesar de que tiene todo para entrar a producción. Este SUV sirve también para presentar los nuevos diseños que tendrán los crossover de la firma. Además tiene varios puntos tecnológicos, interesantes y para destacar.

Toyota devela su SUV eléctrico con un volante plano y carga solar

Precisamente una de las que resultó muy llamativa es un volante que tiene forma rectangular y que permite un rediseño del cuadro de instrumentos, que va colocado en una posición más baja, algo que mejora la visibilidad y enfatiza la sensación de espacio.  Algo muysimilar al introducido por el último Tesla Model S.

Además de plano, este volante aporta una tecnología inédita hasta ahora, dado que la dirección funciona por cable. Se integra dentro de lo que Toyota denominó módulo de conducción y proporciona al conductor la sensación de estar conectado directamente al camino y a la información más relevante.

Toyota devela su SUV eléctrico con un volante plano y carga solar

Por otro lado los controles están agrupados en torno a la consola central, diseñada para un reconocimiento y una manipulación muy sencilla y rápida. El cuadro de instrumentos digital se ubica sobre el volante, de modo que apenas hay que mover los ojos para consultar la información.

En lo referente a la tecnología mencionada, incluye una combinación nunca vista que se basa en una horquilla de dirección y un sistema de dirección por cable. Según Toyota este diseño otorga un mayor control al conductor y suprime las interferencias procedentes de superficies desiguales y de los frenos, y consigue así una respuesta más precisa en consonancia con la velocidad del vehículo y el ángulo de giro.

Toyota devela su SUV eléctrico con un volante plano y carga solar

Esta configuración permite que los giros se hagan de forma más directa. Se elimina así la necesidad de que el conductor mueva las manos por el aro del volante para realizar un giro, algo que también sucede en algunos coches de competición.

Toyota devela su SUV eléctrico con un volante plano y carga solar

Otra novedad es que se incluyó un sistema de carga solar a bordo, el cual aumentará la distancia que se puede recorrer con la energía que se obtuvo cuando estuvo enchufado. Toyota no dio a conocer cuál es la autonomía de este vehículo.

Toyota devela su SUV eléctrico con un volante plano y carga solar

Este nuevo bZ4X ha sido desarrollado por Toyota Motor Corporation (TMC) en colaboración con Subaru y el objetivo es que las ventas de la versión de producción comiencen hacia mediados de 2022.