Desde Toyota anunciaron que es muy prematuro anunciar en qué momento la firma se convertirá completamente en eléctrica. Esto basado en lo que quieren sus clientes.

Ya son varias las marcas que dieron a conocer la estrategia que tienen para el futuro. Es más algunas ya dieron a conocer cuándo será el año tope para tener toda la gama eléctrificada. Sin embargo, Toyota tiene otra visión al respecto. Desde la firma aseguraron que es muy prematuro hablar de convertirse en una automotriz completamente eléctrica si se basa en el gusto personal de sus clientes.

Toyota no ve con tan buenos ojos convertirse a futuro en una automotriz eléctrica

Estas declaraciones sorprende en un punto si se tiene en cuenta que fue la propia Toyota la que se atrevió en 1997 a presentar en sociedad al Prius, uno de los primeros autos híbridos de la historia. Sin embargo, a partir de ese momento siempre se habló en la empresa nipona de la electrificación, pero nunca prometiendo cosas a mediano y largo plazo.

Aun así, la directiva de la marca no dejó de pensar que el futuro estaba electrificado pero el horizonte para los vehículos eléctricos aún es lejano para ellos. Es más, incluso tardaron mucho más que otros competidores en decidirse a sacar versiones híbridas enchufables (Prius Plug-In y RAV4 Plug-In). Mientras tanto aún no hay ni un coche 100% eléctricos en el catálogo de Toyota. Vale recordar, que en Argentina se comercializan el Toyota y Toyota Corolla Cross con variantes híbridas.

Esta tendencia relativamente inmovilista va a seguir siendo así a medio plazo, o eso se desprende de las palabras del director Shigeki Terashi quien afirmó recientemente en declaraciones recogidas por Automotive News que “es demasiado pronto para centrarse en una opción (eléctrica)”.

La afirmación llegó como respuesta a la pregunta de un inversor sobre por qué hay tanta diferencia entre la estrategia de Toyota y Honda, marca que le propuso tener una gama 100% eléctrica en 2040.

Toyota no ve con tan buenos ojos convertirse a futuro en una automotriz eléctrica

Terashi postuló desde los cuarteles de la marca en la prefectura de Aichi que de aquí a 2050 habrá diferentes opciones de movilidad, incluyendo híbridos y de pila de combustible de hidrógeno, pero que no se plantean centrarse en una sola opción porque no se ajustaría a cubrir las necesidades del mercado.

A diferencia de otras corporaciones, Toyota sigue creyendo que los vehículos de combustión (electrificados o no) tienen un papel en el futuro. “Lo que importa es lo que los clientes elijan”, afirmó Masahijo Maeda (jefe de tecnología de Toyota), añadiendo que “algunas personas aman los eléctricos de baterías pero otros no los ven como una tecnología apropiada”.

Toyota siempre presumió de dar a sus clientes lo que los clientes quieren y como la demanda aún es baja decidieron acometer una aproximación lenta hacia los autos eléctricos.

Toyota no ve con tan buenos ojos convertirse a futuro en una automotriz eléctrica

Además a Toyota también le preocupa el costo ambiental y económico necesario para la fabricación de vehículos eléctricos, y están esperando que las tecnologías se amorticen antes de abordar la fabricación de estos coches en masa. “Preferimos mirar todo el ciclo de vida”, apuntó Terashi demostrando cierta preocupación por la gestión que implican los coches eléctricos desde la extracción de materias raras a la fase de reciclaje.