Volvo lanzó 10 coches al vacío con 30 metros de altura. El objetivo principal es recolectar información para los equipos de rescate suecos, los cuales bridarán la información recabada al resto del mundo.

De lo más extremo siempre se aprende y se puede sacar conclusiones. Y seguramente así pensó Volvo. La marca sueca dejó caer al vacío diez coches nuevos desde 30 metros de altura para que los equipos de rescate suecos puedan entrenar y simular las condiciones en las que queda un vehículo en un accidente con un fuerte impacto. La información recolectada se trasladará a todo el mundo.

Los equipos de emergencia entrenan a menudo con vehículos del desguace, pero estos suelen tener más de una o dos décadas a sus espaldas y la resistencia de los materiales ya no es la misma que el primer día que salieron del concesionario. De ahí que el centro de seguridad de Volvo haya llevado a cabo este simulacro.

Volvo dejó caer 10 coches nuevos a 30 metros de altura ¿Por qué?

El objetivo era replicar el estado en el que quedan los coches en los accidentes más fuertes. Estos no son necesariamente caídas desde 30 metros, sino colisiones a alta velocidad, impactos contra camiones o fuertes golpes laterales. Una decena de vehículos sin un solo kilómetro realizado se sacrificaron por la causa.

Los especialistas en extracciones de víctimas de accidentes del centro de seguridad de Volvo elaborarán un informe con sus conclusiones. Lo pondrán a disposición de forma gratuita para que los equipos de rescate de todo el mundo puedan beneficiarse de la información obtenida.

Llevamos muchos años colaborando estrechamente con los servicios de rescate suecos. Compartimos un mismo objetivo: hacer que las carreteras sean más seguras para todos“, explicó Hakan Gustafson, parte del equipo de investigación de accidentes de Volvo Cars.

Volvo dejó caer 10 coches nuevos a 30 metros de altura ¿Por qué?

Esperamos que nadie tenga que pasar jamás por la experiencia de sufrir los accidentes más graves, pero no todos se pueden evitar. Por eso es de vital importancia contar con métodos que contribuyan a salvar vidas cuando se producen los accidentes de mayor gravedad”, agregó. Y por último, indicó: “Normalmente sólo provocamos colisiones dentro del laboratorio. Ésta es la primera vez que hemos dejado caer vehículos desde una grúa. Sabíamos que las deformaciones resultantes serían extremas. Lo hicimos para poner al personal de rescate ante un desafío real“.