Saic y Alibaba se unieron para lanzar un nuevo coche eléctrico denominado Zhiji L7. Con él irán a competirle mano a mano a Tesla y Mercedes en cuanto a la autonomía.

Pareciera ser que ahora la gran lucha en el mundo de la industria automotriz es saber quién tiene el auto eléctrico con mayor autonomía posible. Las marcas que picaron en punta con respecto a este fueron Tesla y Mercedes. Sin embargo, acaba de aparecer un competidor fuerte que llega desde Asia. Se trata del modelo Zhiji L7 creado por la unión de Saic y Alibaba. Este vehículo promete recorrer 1000 kilómetros con una sola carga.

Zhiji L7: El nuevo coche eléctrico chino que le quiere pelear a las grandes marcas

El aspecto y primeros detalles del L7 se desvelaron por primera vez el pasado mes de enero y este mes de abril estará presente, junto a un SUV eléctrico con un diseño muy similar, en el Salón del Automóvil de Shanghái (del 21 al 28 de abril de 2021).

Tras su puesta de gala en el evento, se abrirán las reservas del nuevo coche eléctrico chino que promete presentar una dura batalla a las estadounidenses Tesla y Lucid Motor, otra importante marca de este tipo de autos, en términos de autonomía eléctrica.

El L7 llegará con dos versiones de batería en función de su capacidad: 118 kWh y 93 kWh. En el caso de la de mayor tamaño, la densidad de energía se cifra en 300Wh/kg y un rango NEDC de alrededor de 1.000 km, mientras que la batería estándar de 93 kWh se limita a unos 615 km de autonomía.

En cualquier caso, hay que recalcar que el ciclo de homologación NEDC es bastante más permisivo que el EPA americano, de modo que cuesta creer que la autonomía real del cero emisiones chino vaya a superar a los Tesla Model S Plaid (840 km) y Lucid Air Grand Touring (832 km) No obstante, si es posible que en términos reales no diste mucho de lo que declara el Mercedes-Benz EQS: 770 km de autonomía WLTP.

Zhiji L7: El nuevo coche eléctrico chino que le quiere pelear a las grandes marcas

Otro aspecto reseñable es el sistema de carga inalámbrica de 11 kW que traerá consigo este modelo. En cualquier caso, el método de carga sin cables no es nuevo, pues existen diferentes proyectos para tratar de estandarizarlo y marcas como BMW que llevan tiempo empleándola.

En cuanto a las prestaciones, por el momento no se confirmaron cifras, pero se espera que monte un tren de propulsión capaz de conceder una potencia de 400 kW (536 CV) con un par máximo de 700 Nm, suficiente para completar el 0-60 mph (0-96 km/h) en 3,9 segundos.

A nivel tecnológico, la versión de producción del L7 equipará 15 cámaras de alta definición, radares de ondas de 5 milímetros y 12 radares ultrasónicos, aunque actualmente se desconoce el grado de automatización con el que desembarcará en el mercado. En el interior, el tablero estará ocupado por una enorme pantalla inteligente de 39 pulgadas con resolución 4K, y además contará con su propio sistema operativo.

El L7 llegará al mercado chino durante la primera mitad de 2022 y las reservas se abrirán en tan solo unos días tras la presentación en el Salón del Automóvil de Shanghái, donde conoceremos todos sus detalles.