Nielsen Media Research publico esta tarde los resultados de la última temporada de Stranger Things en Netflix, mostrando que los primeros cuatro días de su lanzamiento fueron significativamente más altos en audiencia que los de la segunda temporada. Estas cifras respaldan la afirmación de Netflix de que el programa batió récords, aunque destacan las diferencias en la forma en que ambas compañías miden sus audiencias.

El lunes, Netflix anunció que al menos 40,7 millones de cuentas vieron la serie desde su estreno el 4 de julio, “más que cualquier otra película o serie (de Netflix) en sus primeros cuatro días”. La compañía también comento que 18.2 millones de esas cuentas ya habían terminado toda la temporada.

Nielsen por su parte produjo mediciones de rating para la industria de la televisión durante décadas y en el ultimo tiempo hizo un seguimiento de las cifras de los servicios de streaming.

Sus cifras para Stranger Things 3 son un poco más granulares: la compañía dice que 19,17 millones de espectadores vieron el primer episodio entre el 4 y el 8 de julio, superando a los 17,7 millones de personas que vieron el primer episodio de la segunda temporada en 2017. Como era de esperar, los números bajan un poco a medida que avanza la serie, con un promedio de 8,86 millones de espectadores por episodio. Y los índices de audiencia de episodio a episodio muestran que casi 1,35 millones de espectadores se saltaron el episodio 7 a favor de saltar directamente al final de la temporada.

También dicen que 824.000 personas fueron las que vieron la serie completa el 4 de julio. Como para ponerlo en perspectiva, The Hollywood Reporter señala que esto colocaría a la serie como el segundo programa más visto durante ese período de tiempo, justo detrás de la final de la Copa Mundial Femenina.

En definitiva los dos grupos de números no están completamente alineados. THR señala que el gran problema es que los dé Nielsen sólo cubren solo a los usuarios que vieron el programa en un televisor. Netflix mientras tanto ha anunciado que considera las calificaciones de Nielsen como “notablemente inexactas”, porque no cubren toda la gama de dispositivos que pueden transmitir el contenido de la empresa.