La directora del centro de salud, Noemí Logiurato, aseguró que el hospital ya lleva dos días sin enfermos de Covid. Lo atribuyó al crecimiento en las tasas de vacunación.

Se conoció una disminución en las internaciones por Covid-19 en centros de salud del área de La Plata. Así lo comunicó la directora del Hospital San Juan de Dios de la capital bonaerense, Noemí Logiurato, quien destacó que se trata de una tendencia que se está registrando en muchos hospitales de la Provincia, luego de que ayer se informara el número más bajo de los últimos cuatro meses en los contagios de COVID-19 en 24 horas, con 6.935 personas infectadas.

Logiurato aclaró que no hay nuevos ingresos, pero que aún quedan pacientes recuperándose internados. La directora reveló que ese centro de salud llevaba esta mañana más de 48 horas sin nuevas internaciones por SARS-CoV-2, pero aseguró que la tendencia es general en la Provincia y lo atribuyó al avance del plan de vacunación.

“Nosotros tenemos todos los viernes reunión de gabinete de salud con el viceministro (Nicolás Kreplak) y los directores de los hospitales y estamos en contacto permanente” con las autoridades de los hospitales de la provincia y vemos que hay una reducción (en el número de pacientes) que tiene una sola respuesta, la vacunación”, sostuvo la directiva.

En el caso específico del San Juan de Dios de La Plata, Logiurato explicó: “”en el día de ayer me di cuenta de que llevábamos 24 horas sin internar pacientes COVID o con sospecha de COVID, porque los que habían estado ingresando con sospecha, los PCR daban negativo“. “Me pareció una caricia al alma para las y los trabajadores de la salud del hospital”, reveló.

En una nota que dio en el canal TVP, destacó que “anoche ya eran 48 horas y en la madrugada tampoco hubo ingreso (de pacientes), así que estamos en más de 48 horas” sin ingresar pacientes con esa enfermedad. Hasta esta mañana, dijo, había allí “sólo 8 pacientes internados con COVID, 4 en terapia (intensiva), 2 en guardia y 2 en un piso que era exclusivamente para COVID”.

El San Juan de Dios, destacó, vivió situaciones críticas meses atrás, aunque nunca llegó a colapsar su capacidad. “Pasamos de haber estado en una situación muy compleja el año pasado con pacientes entre 60 y 70 pacientes internados por covid y este año ese numero bajo a menores de 50, incluso pacientes de 30 años. Entre abril y mayo últimos, y en las ultimas semanas a 8 pacientes, nos da muchísima esperanza”, dijo, y agregó “en terapia llegamos a tener 96% de ocupación”.

“Se ampliaron las terapias, vinieron camas, respiradores, esto nos permitió no colapsar nunca”. Si bien “nunca desbordamos, si se estuvo trabajando a full con una guardia llena y una terapia al 96%, pero esa no es ahora nuestra realidad”, dijo. Una situación similar a la baja de casos del Hospital San Juan de Dios se informó el sábado último en el Hospital de Berisso, también en territorio bonaerense, cuando se cumplieron 48 horas sin registrarse personas internadas por COVID-19.

Esta disminución progresiva de los pacientes contagiados de Covid hizo que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires otorgara “licencia a los y las trabajadoras de la salud”, ya que se ha “aliviado” la fuerte presión que tuvo el sistema durante los meses del pico de la segunda ola de la pandemia en el país. La médica hizo un llamado a “seguir cuidándonos y vacunándonos” con el fin de continuar con la disminución de contagios y, en consecuencia, de internados.

La cifra de casos en estas 48 horas es la más baja en casi 4 meses. En las últimas 24 horas, también se informaron 115 muertes. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 4.756.378 y los fallecimientos son 101.549. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 52.894 testeos, con una positividad del 13,11%. A la fecha, se registran 260.134 casos positivos activos en todo el país y 4.394.695 recuperados.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se mostró ayer optimista respecto de la baja de contagios debido al avance del plan de vacunación y auguró una primavera más aliviada, aunque aún con cuidados. “Muy pronto vamos a estar cerca de las 40 millones de dosis, la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”, afirmó. “Debemos acelerar la segunda dosis”, agregó, y por eso en la Argentina “se han acortado los intervalos (de aplicación de la segunda dosis) de la vacuna Sinopharm a 4 semanas y la Sputnik y AstraZeneca a 8 semanas”, precisó la Ministra. Las dos dosis son necesarias para completar el esquema de vacunación.