Un total de 864.000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, arribarán el próximo domingo al país, según informaron fuentes oficiales.

864.000 dosis de vacunas AstraZeneca arribarán al país el domingo a las 6.10 horas en un vuelo de la empresa KLM, proveniente de Ámsterdam, capital de los Países Bajos, al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a las vacunas, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

Vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una reunión con el embajador de India para garantizar la disponibilidad de vacunas en el país que permitan escalar la inmunización de los grupos priorizados. La reunión bilateral con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, se realizó en Casa Rosada para avanzar con la adquisición de nuevas vacunas desarrolladas en aquel país, según informaron fuentes del Ministerio de Salud.

En la misma línea, el martes pasado las funcionarias argentinas realizaron una videoconferencia con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm. «Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm», detalló Vizzotti.

Y agregó: «Con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aún». Ambos diplomáticos se comprometieron a hacer los máximos esfuerzos para acelerar todos los procesos en un escenario a nivel mundial con dificultades de acceso a las vacunas, tanto por la escala de producción, la demanda simultánea y la decisión de los países productores de priorizar la inmunización de su población.

El Gobierno está a la espera también de nuevas remesas de vacunas, sin fecha estipulada aún. En ese marco, el canciller Felipe Solá pidió al asesor del presidente estadounidense Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Juan González, con quien se reunió este martes en el Palacio San Martín, que libere una partida de dosis de la AstraZeneca producida por Argentina y México que se encuentra actualmente en Estados Unidos.

Juan Sebastián González, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y hombre clave en el diseño de la política de Estados Unidos para la región, llegó a la Argentina para mantener este martes una serie de reuniones en las que buscará responderse hasta qué punto el gobierno de Alberto Fernández será un aliado firme del presidente Joseph Biden.

En estas reuniones con González se solicitó además otra partida de mayor volumen del mismo laboratorio que también está en Estados Unidos sin uso y sin destin. En una entrevista grupal en la embajada estadounidense de la que participó la agencia Télam, González subrayó: «América Latina es una prioridad, no sólo por el número de contagios, sino también porque son nuestros vecinos«.

González fue optimista ante el pedido argentino y contó que ya se está trabajando en ello desde que Solá se lo pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, el martes pasado durante un encuentro en Olivos. También se lo pidió el presidente Alberto Fernández en la charla virtual que mantuvieron el martes, pero el enviado de Biden dijo que será una decisión global y no sólo para la Argentina.

Este domingo llegan 864.000 nuevas dosis de vacunas desde Holanda