Un paro sorpresivo afectó los vuelos de Aerolíneas Argentinas

La empresa Aerolíneas Argentinas dijo que fue un “paro encubierto” de APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) el causal de 20 demoras y cancelaciones en los vuelos. Sin embargo, el gremio de Cirielli negó una medida de fuerza. Trabajadores agrupados en (APTA), pedían test para detectar casos de covid-19, antes de abordar y eso afectó durante la mañana de este viernes la partida de vuelos de Aerolíneas Argentinas desde el Aeropuerto Jorge Newbery.

Sorpresivas demoras y cancelaciones en aeropuertos de todo el país por vuelos de Aerolíneas Argentinas

Hacia el mediodía, fuentes de Aerolíneas aseguraron que los vuelos se habían “normalizado”. La sorpresiva medida de fuerza alteró el transporte de pasajeros. Según fuentes de Aerolíneas Argentinas, la medida de APTA fue una “medida de fuerza encubierta”. Pero el titular de ese gremio, Ricardo Cirielli, lo negó.  

“No es paro, lo que está sucediendo es que se ausentó el único radioperador del turno (se trata de un despachante operativo que se comunica con las tripulaciones en vuelo)”, dijo Cirielli. Desde Aerolíneas desmintieron al lider gremial. “De ninguna manera una operación se para por la ausencia de una persona, es algo que la empresa siempre manejó bien desde siempre”, agregaron los voceros.

Cerca de las once de la mañana, en Aeroparque, se notaba una nutrida concurrencia de pasajeros en la terminal aérea porteña. El tablero online de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), señalaba la cancelación de diez partidas y demoras en otros diez despegues. Las otra aerolínea que tenía vuelos programados, Jet Smart (sólo dos) tuvo despegues normales.  

Aerolíneas Argentinas

Fuentes de AA2000 detallaron que cinco vuelos de Aerolíneas programados inicialmente entre las ocho de la mañana y el mediodía fueron reprogramados para después de las 12. Las demoras en las partidas desde el Aeroparque afectarán, como ocurre en estos casos, el cronograma de otros vuelos programados desde aeropuertos de diferentes puntos del país.

Según Cirielli, “no hay dotación y el [radioperador] de hoy está con síntomas de covid. Deberían salir a explicarlo los responsables de Aerolíneas del área de operaciones”. Y preguntó ¿por qué solamente hay un radioperador por turno en una actividad tan sensible como el transporte aéreo.

“La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), solicita en forma urgente al Señor Presidente de Aerolíneas Argentinas, Lic. Pablo Ceriani, la realización quincenal de testeos para detectar infectados por covid-19, a todos los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las áreas técnicas y en el sector de despacho de aeronaves, en todo el país”. Así comienza un comunicado difundido por el gremio este miércoles.

APTA solicita además “el estricto cumplimiento de todos los protocolos empresariales de bioseguridad”, para prevenir la infección en los lugares de trabajo y en el transporte del personal. El texto señala también que la nueva ola de la pandemia, “mucho más contagiosa y agresiva”, produjo numerosos casos de covid-19 entre los afiliados y afiliadas de APTA, algunos “de suma gravedad”.

Cirielli agregó: “Se le pidió a la empresa que mejore las instalaciones, que realice test rápidos a todo el turno para aislar a los posibles positivos. Y hace 2 meses le pedimos a las autoridades de Aerolíneas que vacunen al personal más expuesto, ya que son esenciales y son los que traen desde China y Rusia las vacunas para los argentinos”.

Tras la normalización de los vuelos se abrió una mesa de negociación entre la empresa y el gremio, que continuará el lunes. “Esperamos no haya más sorpresas hasta ese momento”, agregaron los voceros de Aerolíneas.