A raíz de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, la AFIP prorrogó la suspensión de embargos a las PyMEs para amortiguar el impacto sobre la actividad económica.

A través de la Resolución general 3705, publicada en el Boletín Oficial de hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó la suspensión de embargos a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta el día 30 de junio del 2020. El plazo previsto anteriormente establecía que la suspensión sería entre el 14 de agosto de 2019 y el 30 de abril de 2020. El objetivo de la medida es amortiguar el impacto negativo de la pandemia de coronavirus en materia económica.

En el comunicado de la AFIP, se asegura que la decisión fue tomada “a fin de contemplar la situación económica que atraviesan los contribuyentes y con el objetivo de coadyuvar al cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, ya que se estima que alrededor de 1 millón de empresas se verán alcanzadas por esta suspensión de traba de medidas cautelares.

Además de esta medida, algunas pymes podrán acceder al beneficio de la postergación o reducción de hasta un 95% de las contribuciones patronales que vencen en el mes de mayo. Hace algunos días, el Gobierno nacional informó que más de 420.000 pymes serán asistidas por el Estado, que se hará cargo de la mitad del salario del mes de mayo de más de 2 millones de trabajadores privados a través del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).