Hoy, Ginés González García recibirá a Fernán Quirós y a Daniel Gollán para definir cómo continuará la nueva fase del aislamiento. El gobierno porteño se niega a dar marcha atrás con la habilitación para los runners y las últimas aperturas establecidas.

Durante esta tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, recibirá en el Ministerio de Salud a los responsables de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán. El objetivo de la reunión es delinear parte de la estrategia sanitaria que se empleará en los próximos días contra el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las zonas más afectadas por el coronavirus, y definir cómo seguirá el aislamiento.

Los representantes de los gobiernos nacional y bonaerense se mostraron en desacuerdo por las últimas medidas tomadas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien habilitó la posibilidad de que en la Ciudad las personas salgan a hacer ejercicio entre las 20hs y las 08hs y permitió la apertura de algunos rubros comerciales. El considerable aumento en la cantidad de contagios que viene teniendo lugar estos últimos días en la Ciudad, sostienen, puede estar relacionado con esa flexibilización del aislamiento, ya que provocó un crecimiento en la circulación de personas.

A pesar de estas críticas y del desacuerdo al respecto expresado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobierno porteño se mantiene firme y se niega a dar marcha atrás con estos permisos. Según el gobierno de la Ciudad, no existen motivos para volver a endurecer el aislamiento después de que los ciudadanos estuvieron encerrados 80 días en sus hogares. La cantidad de contagios en la Ciudad de Buenos Aires hoy se encuentra en unos 400 por día.

El aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires ya lleva 80 días.
El aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires ya lleva 80 días.

AMBA, el gran foco de contagios

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue contundente al respecto de las medidas que viene adoptando el gobierno porteño en una entrevista con Infobae. “¿Cómo le vamos a explicar a alguien que vende cubanitos en un semáforo que no puede hacerlo si se puede salir a correr? ¿Se puede salir a correr, que no es de vida o muerte, y no se puede salir a buscar el mango?”, señaló.

El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, advirtió que, si bien la Ciudad de Buenos Aires no estaría dispuesta a retroceder a una fase anterior y disminuir el aislamiento, podría llegarse a disminuir lo máximo posible el tránsito interjurisdiccional. “Estamos viendo que todas las semanas la movilidad va aumentando. Nosotros estamos impidiendo que se viaje en transporte público, pero si queremos restringir la movilidad tenemos que poner más controles. Hay que ser contundente y tener una estrategia”, aseguró.

Cómo continuará el aislamiento

Más allá de las decisiones que se tomen esta tarde entre González García, Quirós y Gollán, el presidente Alberto Fernández resolvió extender la cuarentena hasta el 12 de julio inclusive. El anuncio se haría en el transcurso de esta semana, y está relacionado con el hecho de que el mandatario había advertido que “la velocidad de contagio que tenemos hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero“. El mandatario, además, sugirió que el sector del AMBA debería volver a la fase 1, es decir, a la cuarentena absoluta.