En AMBA no hay cambios. Para la provincia de Buenos Aires hubo nuevos anuncios sobre los distritos con alta circulación del virus.

Los gobiernos nacional y bonaerense establecieron esta semana nuevas restricciones de circulación ante el incremento de casos de coronavirus de las últimas semanas, la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, continuará con las medidas actualmente vigentes.

Cuáles son las nuevas medidas:

  • El Gobierno nacional ordenó prohibiciones sobre los vuelos provenientes del exterior, estableció que los trabajadores no esenciales del Estado hagan teletrabajo y recomendó a las provincias la restricción de la circulación en sitios con mayor riesgo epidemiológico.
  • La Provincia de Buenos Aires restringió las actividades no esenciales entre las 2 y las 6 horas en 110 distritos y limitó las reuniones sociales a 10 personas. En la Ciudad de Buenos Aires no se tomaron nuevas medidas y continuará con las vigentes.
  • El promedio semanal de casos diarios aumentó de 7.350 contagios entre el 17 y el 23 de marzo a 10.169 entre el 24 y el 30 de marzo, según los reportes oficiales.
AMBA

A través de la Decisión Administrativa 268/2021el Gobierno nacional resolvió restringir el ingreso de vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, que se sumaron a la prohibición que ya pesada sobre Reino Unido e Irlanda del Norte.

El lunes último el Gobierno nacional suspendió el ingreso por las fronteras terrestres de aquellas personas que hubieran salido del país entre el 1° de abril y el 25 de diciembre de 2020, y estableció que solo podrían retornar al país a través de los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando, el aeroparque Jorge Newbery y el Puerto de Buenos Aires.

En tanto, estableció que las personas autorizadas a ingresar al país deberán realizarse 2 test para determinar si se contagiaron de coronavirus: uno el día del arribo y otro 7 días después. El costo de ambas pruebas correrá por parte de las personas que se las realicen.

Quienes den positivo en cualquiera de los 2 test deberán realizarse una prueba PCR para confirmar el resultado y, mientras tanto, tendrá que alojarse, junto a los contactos estrechos, en sitios de aislamiento dispuestos por el Gobierno, cuya estadía también será costeada por los particulares.

Por su parte, quienes den negativo en la primera prueba deberán cumplir con un aislamiento obligatorio de 7 días en sus domicilios, a la espera del segundo testeo. El Gobierno nacional indicó que 49 departamentos de 12 provincias superaron los niveles de indicadores de riesgo establecidos en el Decreto 167/2021

AMBA

“Recomendó a los gobiernos provinciales y municipales “implementar medidas intensivas, localizadas en las mínimas unidades geográficas y transitorias” las medidas, que sólo serán efectivas si las adoptan las jurisdicciones, se sugirieron porque en esos distritos se detectó un aumento de los niveles de indicadores de riesgo definidos por el Gobierno nacional.

Para finalizar, el Gobierno nacional estableció que los empleados públicos del Estado nacional que no cumplan tareas nacionales cumplirán con sus actividades desde sus domicilios bajo la modalidad de teletrabajo, entre el 29 y el 31 de marzo.

De la decisión quedaron excluidos los empleados de los laboratorios del Instituto Malbrán, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), personal de las fuerzas de seguridad federales, las fuerzas armadas y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), personal de salud, de la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de las Personas (Renaper).